La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Miguel Ángel Tortosa López y Francisca Fernández Ortega, respectivamente, han visitado hoy junto al alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, el Centro de Formación Integrado ‘Ciudad de Viator’, en el cual se imparten cursos de Formación Profesional reglada y de Formación Profesional para el Empleo correspondientes a certificados de profesionalidad en especialidades emergentes como la energía, la gestión del agua, el frío industrial, la fabricación y mecánica y la industria auxiliar agrícola.
El centro, de propiedad municipal, comenzó a funcionar en 2011 tras la cesión de su uso por parte del Ayuntamiento de Viator a la Junta de Andalucía, que lo dotó de equipamiento, materiales y cursos para impulsar una oferta formativa centrada en ocupaciones demandadas en el mercado laboral.
Actualmente en este centro se imparten cursos de Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo. Los primeros, dependientes de la Consejería de Educación, son concretamente el ciclo de grado medio de ‘Instalaciones frigoríficas y de climatización’ y el grado superior de ‘Instalaciones Térmicas y de Fluidos’, con 30 alumnos cada uno y dos años de duración.
En cuanto a los cursos de Formación Profesional para el Empleo, dependientes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ha impartido formación correspondiente a los certificados de profesionalidad de nivel 2 ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas’ y ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’, cuyo alumnado está actualmente realizando prácticas no laborales en empresas. Recientemente ha arrancado la formación del certificado de profesionalidad de nivel 3 correspondiente al curso ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’.
La delegada del Gobierno ha apostado por potenciar la utilización de este centro, que “está llamado a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la comarca del Bajo Andarax y la capital, y atender, además, las necesidades de trabajadores y trabajadoras cualificados que tienen las empresas de un nudo logístico tan importante como es el Polígono Industrial La Juaida, contribuyendo así a dinamizar el tejido empresarial y crear empleo”.
Asimismo, ha recordado que este centro es fruto de la colaboración entre instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Viator y la Junta de Andalucía, para dar respuesta a la ciudadanía y empresas en las necesidades de recualificación de las personas trabajadoras y desempleadas y ofrecer una oferta de cursos en ocupaciones emergentes.
El Centro de Formación Integrado de Viator cuenta con casi 1.000 metros cuadrados divididos en dos áreas: una con tres aulas de formación teórica, práctica y nuevas tecnologías y otra con tres naves industriales dedicadas a talleres de soldadura, frío industrial y polivalente.
El impulso de este centro respondería a las necesidades de los sectores industriales de la comarca y la provincia, en el ámbito de la instalación y el mantenimiento, fabricación y mecánica, energías, agua, etc., además de favorecer la cualificación y competitividad de la industria auxiliar agrícola y de dinamizar el tejido empresarial, ofreciendo soluciones para mejorar la calidad y competitividad a través de planes de formación adaptados a los sectores productivos.