La Junta finaliza el plan de recuperación de rambla Morales

La Junta finaliza el plan de recuperación de rambla Morales

SHARE
Artales plantados en Rambla Morales.
Artales plantados en Rambla Morales.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Raúl Enríquez, ha comprobado la finalización de los trabajos de naturalización de las riberas del cauce fluvial de Rambla Morales en el municipio de Almería. Unos trabajos en los que se han empleado 2.300 plantones de 5 especies autóctonas: 730 de arto blanco (Ziziphus lotus), 70 de álamo blanco (Populus alba), 225 de almez (Celtis australis) y 1.275 de taray (630 de Tamarix canariensis y 645 de Tamarix boveana).

Los trabajos de acondicionamiento y recuperación de la capacidad de desagüe de este cauce fluvial, se desarrollaron dentro del municipio de Almería en los meses de noviembre y diciembre del pasado año 2017, para evitar los riesgos de derrame lateral durante sus recurrentes avenidas estacionales.

En febrero del presente año las obras se han completado con trabajos de bioingeniería, destinados a la reposición y refuerzo de la estructura vegetal original de sus riberas con las especies que históricamente lo han caracterizado. Unos trabajos que en su conjunto han supuesto una inversión de 237.000 euros.

Señala Raúl Enríquez que de entre todas las plantaciones realizadas, sobresalen la de los 730 pies de arto blanco (Ziziphus lotus), un arbusto espinoso de gran porte, con hasta 3 metros de altura y de 4 a 8 metros de diametro), único en el continente europeo, que ha generado y genera multitud de beneficios para la sociedad almeriense.

Las plantaciones de arto blanco (Ziziphus lotus), además de proteger y fijar los márgenes de la rambla con su extraordinario sistema de raíces y ejercer activamente una función de sumidero de CO2, en el seco periodo estival almeriense constituyen el refugio de una extraordinaria biodiversidad, en la que destacan las poblaciones de insectos predadores de las distintas plagas que son necesarias controlar en los extensos cultivos de invernaderos de la zona. Lo que convierte a los “Artos” en hoteles naturales y gratuitos para la fauna auxiliar que hoy es la protagonista de los avances en materia de sostenibilidad agroambiental.

Añade el delegado que además, “con estas plantaciones de refuerzo de los artales originales de Rambla Morales, ya en su zona de contacto con la denominada rambla del Artal, hemos recogido e implementado de forma práctica, las directrices derivadas del proceso de transferencia de conocimientos que viene realizando la comunidad científica de la Universidad de Almeríamy que refuerza, si cabe, las directrices de protección establecidas de manera convergente por las directivas europeas de Aguas y Hábitat”.

En esta línea, Enríquez ha incidido en la celebración en la Universidad de Almería, de los trabajos de co-aprendizaje, con jornadas y talleres, que sobre el arto blanco promueve el proyecto CO_ADAPTA financiado por la Fundación Biodiversidad. Un proyecto que pretende sumar los nuevos conocimientos e intereses de la ciencia, con los conocimientos tradicionales y los conocimientos técnicos acumulados, para poner en valor el nuevo papel que los “Artales” están llamados a desempeñar, como excepcionales indicadores de los efectos del cambio climático en ambientes semiáridos .

NO COMMENTS

Deja un comentario