La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento de Almería el proyecto definitivo para la segunda fase de la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja. El documento debe ser trasladado ahora al pleno municipal para su aprobación, lo que dará paso posteriormente a la firma, por parte de ambas administraciones, del convenio para la ejecución de obras.
El envío del proyecto mantiene el calendario trazado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que sitúa en este verano la firma del convenio de ejecución de la segunda fase de la rehabilitación entre la Junta y el Ayuntamiento, que podría entonces licitar las obras también durante el periodo estival.
La Consejería de Fomento y Vivienda ya invirtió 3,66 millones en la primera fase, que finalizó en 2009. En febrero de este año, la consejera y el alcalde acordaron continuar desarrollando el convenio marco firmado entre ambas administraciones en el año 2000 para la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja. Un mes después, en marzo, firmaron la adenda al convenio inicial, estructurando la segunda fase de rehabilitación en tres etapas. La adenda obligaba a firmar un nuevo convenio de ejecución y adaptar el proyecto.
De las tres etapas pendientes, la primera que se acometerá y que se considera prioritaria es la rehabilitación de la estructura y de la fachada del ala de las Casas Consistoriales que resta por restaurar. Es el proyecto de ejecución de esta primera etapa el que se ha remitido al Ayuntamiento. La actuación tiene asignado un presupuesto de ejecución de 5,36 millones de euros, que las administraciones cubrirán al 50% cada una.
La segunda etapa abordará la división interior de las edificaciones, la dotación de las instalaciones y su puesta en uso. La tercera supondrá la reurbanización de la Plaza Vieja, con lo que se daría por concluida la rehabilitación. En cuanto a la primera fase, concluida en 2009, supuso la intervención sobre un ala de la construcción, destinada a prestar servicios administrativos y funcionales. “Toda la intervención va a suponer la completa reactivación de un espacio público de importancia capital en Almería. Con esta actuación restauramos patrimonio histórico y regeneramos espacio urbano pensando en generar entornos de encuentro y disfrute ciudadano”, ha señalado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda.