La Junta edita una guía con consejos para hacer un uso seguro...

La Junta edita una guía con consejos para hacer un uso seguro de las TICs

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delegados-guias-ticsCon motivo de la conmemoración de la aprobación el 20 de noviembre de 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y la delegada de Educación, Francisca Fernández Ortega, han presentado hoy las guías actualizadas ‘Educar para proteger’ elaboradas por la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, que ofrecen a padres y madres recursos y consejos para que puedan educar a sus hijos e hijas en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías (TICs) e Internet.

Tortosa López ha destacado que Andalucía “es pionera a nivel nacional en este ámbito con el Decreto 25/2007 de Protección del Menor en el uso de Internet y las TIC, un marco normativo propio para fomentar la prevención, la seguridad y la formación de los niños y niñas y de sus familias en el uso de las nuevas tecnologías e Internet” y con su herramienta Andalucía Compromiso Digital (ACD), que además de reducir la brecha digital, fomenta la confianza y seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con acciones formativas, de sensibilización y capacitación, entre las que destacan las jornadas de sensibilización ‘Educar para proteger’ y las guías actualizadas.

El delegado territorial ha señalado que “Internet es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y la economía y para que siga siendo un medio libre y abierto tenemos que garantizar la seguridad y los derechos de las personas en el ciberespacio, especialmente nuestros niños y jóvenes”. Tortosa López ha informado además de que el 83,6% de los niños y niñas almerienses usan Internet, el 89,5% el ordenador y casi el 60% tienen teléfono móvil.

“Los padres y madres se enfrentan hoy a un nuevo reto, el de enseñar a sus hijos e hijas a protegerse y usar de manera responsable y respetuosa las nuevas tecnologías, pero muchos de ellos las desconocen: para ayudarles ponemos a su disposición estas guías”, ha explicado Miguel Ángel Tortosa, quien ha detallado que se editan desde 2009, fecha desde la que acumulan más de 10.000 descargas.

Uso positivo de las TIC

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha señalado que estas guías tienen como objetivo “ayudar a los padres y madres a encontrar un equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías para que éstas sean útiles para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes como personas basándose en una relación de afecto, respeto y comunicación” y ha explicado que la Consejería de Educación, dentro de sus programas de hábitos de vida saludable, desarrolla acciones para trabajar el uso positivo de las tecnologías como ‘Creciendo en Salud’, dirigida al alumnado de Infantil y Primaria, y ‘Forma joven en el ámbito educativo’, para Secundaria.

“Estos programas promueven el desarrollo de competencias para el uso responsable de las TIC basado en la construcción de un conocimiento significativo y ajustado a la realidad que permita hacer un uso crítico, racional y reflexivo de las herramientas y la información que proporcionan y su incidencia en el tiempo de ocio”, ha remarcado Fernández Ortega, quien ha anunciado actividades formativas obligatorias para el profesorado coordinador de cada dentro educativo en la que se planificará el programa a nivel de centro: el 24 de noviembre en los tres CEPs de la provincia para el programa ‘Creciendo en Salud’ (dos grupos, uno en el CEP de Almería para el Ejido y Almería y otro en el CEP Cuevas-Olula) y el 27 y 30 de noviembre para ‘Forma Joven’ con la misma distribución.

Francisca Fernández ha detallado los contenidos de las guías, tanto la dirigida a padres y madres de niños de 3 a 11 años como la pensada para progenitores de adolescentes. En el primer tipo se comienza abordando el concepto de ‘huérfanos digitales’ para referirse a los niños y niñas que, debido al desconocimiento de las TICs por sus ‘padres analógicos’, han tenido que aprender a usarlas por sí mismos. La guía insiste en la importancia de que conozca cuáles son y para que se usan los distintos dispositivos tecnológicos y herramientas disponibles en Internet para que puedan ayudar a sus hijos en su educación en valores durante su utilización.

Las guías explican que las TICs “no son un galimatías, no sirven sólo para jugar ni son peligrosas en sí, sino que pueden ser una herramienta muy útil y los padres y madres deben conocer sus utilidades y cuáles son adecuadas para cada etapa del desarrollo”. La guía también invita a reflexionar sobre cómo y dónde usan los niños y niñas las nuevas tecnologías, informa sobre virtudes que se deben potenciar como la curiosidad, el sentido crítico o la capacidad de adaptación y de los riesgos a evitar, como la tendencia al consumo ilimitado, el excesivo individualismo o la pérdida de la perspectiva humana, invitando a los padres y madres a jugar con sus descendientes y usar juntos las TICs.

En cuanto a la guía dirigida a progenitores de adolescentes, les aporta consejos sobre cómo relacionarse con ellos en general, un acercamiento sobre cómo usan las TICs para comunicarse y resolver problemas diarios y les aconseja cómo orientar a los adolescentes en el buen uso de las nuevas tecnologías con sentido común, prudencia, paciencia, respeto y responsabilidad.

La guía informa de los recursos más usados por este grupo de edad (blogs, mensajería instantánea, videjuegos, redes sociales, descarga de documentos) y cómo evitar riesgos como el ciberacoso. Aporta consejos como no facilitar datos que permitan localizarnos, cuidar la publicación de fotos personales o no publicar materiales ilegales, aborda la educación no sexista y responde a preguntas concretas como qué hacer si tu hijo chatea con alguien y no sabes con quién, si está todo el día ante el ordenador, sube fotos suyas a Internet o sufre acoso a través de las redes sociales.

Enlaces para descargar las guías:

Guía para padres y madres de menores de 3 a 11 años: versión completa y resumida

Guía para padres y madres de adolescentes: versión completa y resumida

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