El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha aprobado el presupuesto para este ejercicio 2016, que se sitúa en 4,95 millones de euros. El ente, al que la Junta aporta 553.851euros, aprobará un plan económico para mejoras en dotaciones y la integración de los buses de la capital y El Ejido.
La Junta de Andalucía aportará un total de 553.851 euros, tanto por vía ordinaria como extraordinaria, lo que representa casi el 74% del importe que deben sufragar las administraciones, siendo el restante 26% aportado por los municipios integrantes en el consorcio y por la Diputación Provincial de Almería. Aunque la normativa que rige el funcionamiento de estos entes establece para la Consejería una participación en las cuentas del 45%, los 29 puntos adicionales asumidos por el Gobierno autonómico posibilitan que el resto de administraciones consorciadas del área metropolitana mantenga sus aportaciones en los niveles del pasado año.
Asimismo, los asistentes a la reunión del consejo de administración han abordado el nuevo plan económico-financiero que permitirá para 2016, con una dotación de 321.195 euros, afrontar una serie de mejoras en infraestructuras y la incorporación a la integración tarifaria del consorcio de la red de transportes urbanos de la capital y del municipio de El Ejido. La primera de las medidas supondrá un desembolso de 235.000 euros y se destinará a la instalación de nuevas marquesinas, postes y bicicleteros, así como a la reparación de este tipo de dotaciones ya existentes y que se encuentran deterioradas por el uso.
La cuantía restante del plan económico-financiero servirá, igualmente, para adaptar las máquinas canceladoras de los autobuses urbanos de Almería y El Ejido al sistema utilizado por el consorcio, lo que posibilitará a los usuarios utilizar, además del billete sencillo, la tarjeta única de transporte en ambas redes urbanas, con las ventajas y ahorros que ello conlleva en el precio de los viajes y en los transbordos. Ese importe restante también se empleará en la puesta en funcionamiento para el próximo año de un sistema de información de horarios de paso en postes y marquesinas.
En el consejo de administración del consorcio también se han revisado las tarifas para el próximo ejercicio, estableciéndose una bajada media del 0,78% en el importe de la tarjeta de transporte para todos los tramos, debido al cierre negativo del IPC a septiembre de 2015, que es la referencia utilizada para fijar los nuevos importes.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25% de la provincia.