La Junta y Diputación unen fuerzas para impulsar el turismo de Almería

La Junta y Diputación unen fuerzas para impulsar el turismo de Almería

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Javier Aureliano García y Alfredo Valdivia
Javier Aureliano García y Alfredo Valdivia

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia y el diputado delegado del Área de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, han informado acerca del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández y el propio diputado, para el desarrollo de acciones de promoción y marketing de la provincia almeriense. A través de este convenio se desarrolla el Plan de Acción Turística para el presente año.

El convenio clasifica las acciones que se van a realizar para promocionar la provincia de Almería durante 2016 en tres grandes apartados: participación conjunta en Fitur, cuya inversión asume la Consejería de Turismo y Deporte en su totalidad; acciones especiales, que son aquellas propuestas por la Comisión de Seguimiento y Control recogida en el convenio y financiadas entre ambas partes y, por último, acciones inversas, que son las actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Almería para conocer ‘in situ’ la oferta del destino, y que están financiadas al 50% entre ambas partes.

La inversión total destinada a la promoción turística de Almería ronda el medio millón de euros, en concreto 490.733,60, de los que la Consejería de Turismo y Deporte aporta 320.733,60 (65,35%) y la Diputación provincial 170.000 euros.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que las acciones programadas han sido diseñadas con el objetivo de disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto medio, mantener el liderazgo en el mercado nacional y apostar por el turismo de proximidad, así como mejorar la cuota de mercado en emisores tradicionales y la posición competitiva en emergentes y lejanos. Todo esto teniendo en cuenta la implicación turística de la comunidad, sus empresarios, trabajadores, agentes e instituciones, apelando en todo momento a la responsabilidad de todos para aprovechar estas ventajas con el fin de reforzar la posición competitiva de Andalucía .

Fitur 2016
La Junta de Andalucía ha realizado una inversión de más de 100.733 euros en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con los que se ha financiado el cien por cien del stand de Andalucía, tanto el mobiliario, diseño, espacio y gastos asociados al mismo, como la limpieza.

Este stand permitió a los empresarios y profesionales andaluces (que contaron con mesa de trabajo en el expositor) establecer más de 11.800 contactos comerciales. Además, más de 6 de cada 10 expositores andaluces, manifestaron hacer más o muchos más contactos que en la edición anterior de 2015, y 9 de cada 10 esperan obtener mejores resultados con el mercado nacional.

Igualmente, entre los visitantes profesionales de fuera de la comunidad, 7 de cada 10 manifestaron tener mejores expectativas de negocio en Andalucía para 2016.

En cuanto a la afluencia de visitantes al expositor de la comunidad, ascendió a 160.600 asistentes lo que supuso el 69,2% del total de los visitantes de FITUR, representando esta cifra un ascenso del 6% con respecto a 2015. En concreto, las personas que visitaron el stand, 85.800 eran profesionales, mientras que 74.800 correspondieron a público en general que asistieron durante el fin de semana.

Asimismo, la satisfacción de las personas que pasaron por el stand de Andalucía fue valorada con un 9,1 puntos sobre 10, mayor que lo señalado en años anteriores. Los aspectos más destacados fueron el diseño y la distribución, así como la atención y trato recibido durante la visita, valorados como sobresaliente, con un 9,2 y 9,3 sobre 10 respectivamente. Además el 94,6% del público visitante, manifestó su intención de viajar a Andalucía en 2016.

Acciones especiales
Para las acciones especiales, el convenio contempla una inversión de 300.000 euros, de los que la Junta aporta 175.000 (el 58,3%) y la Diputación provincial 125.000. Estas acciones se concretan en la proyección de la marca “Costa de Almería” en mercados nacionales e internacionales; el uso de herramientas Online y Offline para el posicionamiento del destino en canales de venta así como acciones para la captación de turistas en el mercado alemán.

Acciones inversas
El presupuesto total para este apartado -que incluye actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Almería para conocer ‘in situ’ la oferta del destino- es de 90.000 euros, aportados al 50% por ambas administraciones.

Plan de Acción 2016
El Plan de Acción 2016 es el último documento anual procedente del actual Plan Director de Promoción Turística 2013-2016 y recoge el conjunto de acciones promocionales que se desarrollarán durante el año en el mercado nacional e internacional.

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