La Consejería de Empleo dice que las oportunidades de empleo en Huércal Overa pasan por los cuidados de personas dependientes, los servicios a domicilio, la seguridad, el comercio de proximidad, la cultura y el turismo. La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha presentado en Huércal-Overa un proyecto que va a desarrollarse durante los dos próximos años en este municipio y que pretende fomentar y apoyar el autoempleo en el marco de los llamados Nuevos Yacimientos de Empleo, como los servicios de la vida diaria, culturales y medioambientales.
El proyecto incluye desde información sobre trámites para la creación de empresas y contratación de personal hasta ayudas directas de 6.000 euros al inicio de actividad y posterior apoyo a la consolidación de los negocios, pasando por formación a los emprendedores y emprendedoras en todas las materias necesarias para crear y gestionar de manera exitosa sus empresas.
El proyecto de Nuevos Yacimientos de Empleo de Huércal-Overa, que cuenta con un presupuesto de más de 230.000 euros, se centrará en diez actividades concretas que tienen un alto grado de viabilidad potencial: servicios a domicilio (limpieza, preparación de comidas), cuidado de niños y de personas dependientes, mejora de la vivienda, seguridad privada, revalorización de espacios públicos urbanos (cuidado de zonas verdes y espacios públicos), comercios de proximidad, turismo (rural, cultural, de aventuras, organización de eventos), valorización del patrimonio cultural (restauración, artesanía) y gestión de residuos.
Entre las personas interesadas en participar en este proyecto, los técnicos harán una selección mediante entrevistas y un preanálisis de viabilidad de sus ideas de negocio, su formación y su experiencia previas. Hasta 60 personas podrán formarse dentro del programa para poder desarrollar y después consolidar su empresa, a través de cuatro cursos de 65 horas con 15 alumnos y alumnas cada uno, en los que recibirán capacitación sobre empleo por cuenta propia, planes de viabilidad, gerencia, prevención de riesgos laborales, comercialización y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Una vez que terminen los cursos, comenzará la segunda fase del proyecto, dedicada a la puesta en marcha y lanzamiento de las ideas de negocio, que comprende asesoramiento individualizado y grupal y la realización de un plan de negocio viable, asesoramiento sobre los trámites administrativos para la creación de empresas, fomento y asistencia en la creación de redes de autónomos y orientación sobre los incentivos que pueden solicitar.
Además, en esta fase se otorgarán 19 ayudas directas de 6.000 cada una al inicio de actividad a los proyectos con mejores perspectivas de funcionamiento. La última fase de este proyecto, de seguimiento y consolidación, incluye la revisión del plan de negocio, asesoramiento en gestión y comercialización, difusión de los negocios para ayudarles a seguir adelante y orientación sobre las ayudas a la consolidación del trabajo autónomo, entre otras actuaciones.