La Junta celebró con unas ecoparalimpiadas el Día de la Discapacidad

La Junta celebró con unas ecoparalimpiadas el Día de la Discapacidad

SHARE

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo Mena, ha inaugurado durante la mañana de hoy las II Ecoparalimpiadas del IES Maestro Padilla `Ponte en su lugar´, llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad y que pretende ser una jornada de convivencia deportiva entre diferentes centros educativos de la ciudad.

En esta inauguración, han acompañado a la delegada Luisa Fernández Moya, directora del IES Maestro Padilla, así como jugadoras de la Unión Deportiva Almería  y representantes de la liga Genuine, alumnado del MEDAC, la Asociación A toda Vela, y la fundación Uraclan de Rugby en Almería. «Es un placer celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada de convivencia tan bonita como la que nos presenta el IES Maestro Padilla, dónde una vez más, este maravilloso centro nos abre sus puertas mostrando una educación inclusiva en igualdad», ha comentado la delegada tras cortar la cinta que daba paso al comienzo oficial de estas jornadas deportivas de convivencia escolar. 

«Es necesario visibilizar las actuaciones tan interesantes que se están llevando a cabo en nuestros centros educativos, porque son el reflejo de una dedicación plena por parte de unos profesionales maravillosos como son nuestras profesoras y profesores». «Desde la Consejería de Educación y Deporte -ha continuado Castillo Mena- se trabaja incesantemente para obtener una respuesta educativa adecuada a las necesidades de cada alumno y cada alumna en todos los ámbitos, social-afectivo, cognitivo y físico. Para ello esta Consejería ha aumentado en 77 millones el presupuesto para la Educación Especial, sobrepasando por primera vez, los 400 millones de euros».

 En la provincia de Almería, se atienden a más de 5200 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, para los que se hace imprescindible, explica María del Carmen, «contar con la participación de los diferentes pilares en los que se sustenta el crecimiento de las personas, como son la colaboración de las familias y entidades como las que nos acompañan hoy, y a las cuales estoy plenamente agradecida, por prestar su granito de arena a una educación de todos y todas y para todos y todas!.

II Paralimpiadas `Ponte en su lugar´

 El objetivo fundamental de esta actividad, organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Maestro Padilla’ es trabajar la inclusión del alumnado con discapacidad a través del deporte, ya que el centro cuenta con dos Aulas Específicas y un Programa Específico de Formación Profesional Básica en Agrojardinería. Además, se hace hincapié en las temáticas de mujer, discapacidad, deporte y sostenibilidad.

La jornada ha comenzado con unas charlas donde jugadoras de la UD Almería y jugadores de la Liga Genuine, han contado sus experiencias en el deporte. Posteriormente, el alumnado participante se ha dirigido a la piscina del centro deportivo EGO para realizar diferentes juegos acuáticos adaptados.

Por inclemencias meteorológicas, será el día 11 de diciembre cuando se completen las actuaciones para la celebración de este día, haciendo diferentes actividades y juegos adaptados en la playa de El Palmeral, entre las que podemos encontrar relevos ciegos, kinball, Rugby, Boccia o Voleibol sentado.

Durante el día de hoy, se han dado cita alumnado del aula específica de CEIP Nueva Almería, del CEIP Virgen de Loreto, de la Asociación A toda vela, de los IES ‘Sol de Portocarrero’ y ‘Al-Andalus’, así como del CEIP Rafael Alberti, Arcángel y Fátima. 

Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto que el centro realiza desde hace más de un año, ‘Universo: Mujer tenías que ser, be eco my friends’, y que ha obtenido el Premio Menina que reconoce la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

NO COMMENTS

Deja un comentario