La Junta celebra el Día del Agua con unas visitas guiadas al...

La Junta celebra el Día del Agua con unas visitas guiadas al embalse de Benímar

Compartir

Un centenar de escolares almerienses han conocido cómo es el funcionamiento del embalse de Benínar, que almacena hasta 26 hectómetros cúbicos de agua. Hoy han sido los estudiantes de Almería los que han concido el embalse, y este fin de semana el públio en general tendrá la oportunidad de participar en estas visitas guidadas.

Durante la visita, los escolares participantes han conocido la importancia de esta infraestructura construida en 1982 con la finalidad de actuar como defensa de avenidas de la vega y la población de Adra y la regulación de las aguas para utilizarlas en los riegos del Campo de Dalías.

En la actualidad el volumen de agua embalsado en esta presa es de 26,05 Hectómetros cúbicos (42,0 % respecto a la capacidad total) y son las Comunidades de Regantes Sol Poniente y Sol y Arena las que se benefician directamente de esta agua, suministrándoles a estos regantes un caudal, en este momento, de 85.000 metros cúbicos al día; una cifra puede variar en función del agua acumulada en la presa y de las necesidades de los regantes.

La presa de Benínar se alza a unos 6 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Yator y Alcolea, originarios del Grande de Adra, en la vertiente meridional de Sierra Nevada almeriense. Alimentan a dicho embalse las aguas de los torrentes, ramblas y barrancos que bajan por una abrupta orografía. Las aportaciones superficiales medias son de 45 Hm³, manifestando una elevada torrencialidad, con grandes periodos de sequía y otros de fuertes avenidas, en un contexto local de marcado carácter semiárido. Desde aguas abajo de la presa, el río se encajona en un cañón profundo y labrado en materiales calizos, recibiendo las aguas de nuevo de barrancos y ramblas. Antes de desembocar en el Mediterráneo recibe los aportes de su último tributario, el río Chico, con el que conjuntamente se encargan de fertilizar la vega del delta del Adra.

 

No hay comentarios

Deja un comentario