La Junta aprobará el Plan de Protección del Corredor Litoral esta primavera

La Junta aprobará el Plan de Protección del Corredor Litoral esta primavera

Compartir

En la próxima primavera está previsto que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, una vez transcurridos los seis meses con los que el Gobierno andaluz ha ampliado el plazo inicial de dos años, con el fin de tramitar adecuadamente las 3.500 alegaciones y más de 900 escritos que se han presentado en el periodo de información pública, tanto por los municipios afectados como por grupos profesionales, centros universitarios y organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas. Con esta ampliación del plazo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tratado de mejorar el contenido del Plan y alcanzar el mayor consenso social e institucional posible.

Así lo anunció ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, durante su intervención en la inauguración del ‘II Simposio de Actualización de Derecho Público y V de Derecho Administrativo: Reglamento General de Costas y Crecimiento Azul’, que se celebra hasta hoy en Almería, organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Universidad de Almería-Universidad de Cádiz); el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería; el Colegio Oficial de Abogados de Almería; la Diputación Provincial y el Instituto Nacional de Administración Pública; el Proyecto de Investigación: Ordenación y gestión integradas del litoral de Andalucía-PO9-SEJ-4770; la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería; y el Grupo de Investigación SEJ056: Ciencia y Derecho Público en el S. XX.

En el informe de alegaciones, aprobado por la Comisión de Redacción del Plan el pasado 22 de diciembre de 2014, se ha estimado el 35% de alegaciones presentadas en Andalucía.

El Plan, que será aprobado una vez ratificados los informes preceptivos vinculantes y una vez que se apruebe la memoria ambiental, “garantizará un desarrollo sostenible y equilibrado de nuestro litoral, que es un recurso ambiental y económico que hay que proteger y conservar, compatibilizando en este espacio los desarrollos urbanísticos que permitan el acceso a la vivienda, mejorar la calidad de nuestra oferta turística y la creación de riqueza y empleo”, según ha subrayado José Manuel Ortiz, quien ha felicitado a los organizadores del simposio, tanto por la selección de ponentes, como por la oportunidad y la celeridad de dicho evento, ya que tiene lugar cuando aún no han transcurrido ni tres meses desde la aprobación del Reglamento General de Costas. Asimismo, el delegado ha felicitado a los autores del libro sobre el Nuevo Decrecho de Costas, una publicación dirigida por el profesor Pérez Gálvez, que se ha presentado en el simposio.

Más de 260 kilómetros de costa en Almería

El objeto del simposio es el espacio litoral, que en Andalucía tiene unos 1.000 kilómetros de longitud y afecta a 62 municipios, de los cuales, 262 kilómetros y 13 municipios se encuentran en la provincia de Almería. El litoral, según ha manifestado José Mauel Ortiz, es la franja del territorio que más problemas y oportunidades genera y es de especial interés para la Junta de Andalucía desde puntos de vista físico, natural, socioeconómico y jurídico-administrativo.

Desde el punto de vista físico y natural, el litoral es singular, ya que la mayoría de los ecosistemas que contiene son frágiles y vulnerables y registran un dinamismo inusual y un funcionamiento complejo. La franja litoral de Andalucía contiene una alta concentración de espacios protegidos: 1 parque nacional, 8 parques naturales, 18 parajes naturales, 8 reservas naturales, 10 monumentos naturales, 66 humedales, 136 georrecursos y 67 Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000). De estos 112 espacios naturales protegidos, 18 están en el litoral almeriense, que suponen el 16% del total de Andalucía.

Desde el punto de vista social y económico, el litoral es un espacio muy deseado. Pocos ámbitos geográficos y recursos permiten intensidades de uso tan elevadas, y con una tendencia claramente creciente: alberga casi el 40% de la población andaluza en 62 municipios -en Almería, en los 13 municipios de la franja costera, viven unos 500.000 habitantes, el 70% de la población-. Los municipios litorales andaluces representan el 8% de la superficie de la región, pero concentran el 90% de la producción hortícola -debido principalmente a los cultivos protegidos de Almería-.

Y desde el punto de vista jurídico y administrativo, la singularidad de este espacio, según el delegado de la Junta, se deriva de la naturaleza pública de la mayor parte de las áreas marítimo-terrestres y marinas. El interés del espacio costero andaluz queda reflejado en el hecho de que de los 23 planes de ordenación del territorio de ámbito subregional que se han redactado en Andalucía, 14 corresponden a ámbitos del litoral. Es decir todo el litoral cuenta con un plan de ordenación del territorio, que en total afecta al 18% de municipios de Andalucía, al 17% de su superficie y al 40% de su población.

No hay comentarios

Deja un comentario