La Junta pondrá en marcha un plan de marketing turístico en Mojácar y su entorno para fortalecer su promoción y comercialización como destino en los mercados nacional e internacionales. Esta actuación especial, dirigida también a transmitir una imagen de normalidad al sector tras los incendios sufridos la semana pasada en la zona, supondrá una aportación de 90.000 euros por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y se sumará a los 4 millones de euros invertidos en el Plan Turístico del Levante Almeriense.
La iniciativa fue presentada en el Parador de Mojácar por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto al que asistió casi un centenar de empresarios y agentes turísticos de la provincia almeriense, y que contó con la presencia de los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro, Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
El Plan de Promoción y Comercialización Turístico de Mojácar-Levante Almeriense persigue también asociar la imagen de la zona a la de un destino de calidad y diferenciado, aprovechando la sinergia entre el litoral y el interior y la multitud de segmentos que en ella se concentran; dar a conocer nuevos productos; y favorecer la colaboración público-privada para impulsar la actividad turística.
Entre las acciones que se pondrán en marcha, se encuentran las de apoyo directo a la comercialización, con acuerdos específicos que se firmarán con operadores turísticos nacionales e internacionales; iniciativas promocionales como viajes de familiarización para agencias y prensa especializada tanto nacional como extranjera; y una campaña de comunicación que se desarrollará del 10 de agosto hasta el 11 de octubre de este año a través de medios convencionales de comunicación (TV, radio y prensa) en mercados próximos como comunidades de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y la propia Andalucía, incluida la provincia de Almería.
Las nuevas medidas complementan las incluidas en el Plan Turístico del Levante Almeriense, una iniciativa que suma una inversión de 4 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno autonómico, la Administración central y las entidades locales, y ha permitido la mejora y diversificación de la oferta de 14 localidades: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera.
Entre las actuaciones desarrolladas dentro de esta iniciativa, destacan por su relevancia la construcción del Museo de Arte Moderno de Mojácar, del Acuario Mediterráneo en Vera o del Mirador Turístico Cerro de La Cruz del Puertecico en Huércal-Overa. Asimismo, se han acometido trabajos de aprovechamiento turístico de espacios como la Era del Lugar en Antas o el Camino de la Ermita en Bédar; medidas dirigidas al embellecimiento de los cascos urbanos de los municipios; y otras actuaciones en el litoral como las llevadas a cabo en el Paseo Periurbano de San Juan de Los Terreros (Pulpí) o la iluminación del Paseo Marítimo de Carboneras.
Además de consolidar la zona como un destino de sol y playa, el plan ha desarrollado la oferta complementaria de los municipios, especialmente los de interior, mediante la creación de nuevos productos en el segmento de naturaleza (senderos turísticos, visita a minas, espeleología de karts, rutas de 4×4), y la puesta en valor de la gastronomía y del patrimonio cultural-monumental.