La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha presentado esta mañana en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río la convocatoria de subvenciones para la dinamización de los Centros Guadalinfo 2021. En el acto han participado la diputada provincial de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, y el alcalde de Olula del Río, Antonio Pascual.
Sánchez Torregrosa
ha animado a los ayuntamientos a sumarse a la Red Guadalinfo que “en
la actualidad cuenta en la provincia de Almería con 97 centros y
127.040 usuarios de los que 7.429 se han incorporado durante este
año”. La delegada ha explicado que “Guadalinfo es un ejemplo de
lo que la sociedad nos demanda como es la unión entre
administraciones para dar facilidades a los ciudadanos, una unión
que hoy se hace visible con la presencia de los ayuntamientos, la
Diputación de Almería y la Junta de Andalucía y que por primera
vez en 17 años se ha realizado de forma conjunta”.
La delegada del Gobierno andaluz ha asegurado que esta convocatoria de ayudas que hoy presentamos es la que pone en marcha la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Presidencia e Interior, abierta desde el 18 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, y que cuenta con un presupuesto de 9,4 millones de euros de los que 1,15 millones de euros corresponden a la provincia de Almería. En cualquier caso, ha destacado que “aunque la Junta de Andalucía aporta el 66,6% de las ayudas para poder mantener esta Red Guadalinfo se trata de una medida cofinanciada por la Diputación provincial de Almería y que está respaldada por los ayuntamientos y la gestión imprescindible del Consorcio Fernando de los Ríos “” Sin la colaboración de todas estas administraciones esta red andaluza de innovación y progreso no existiría”, ha señalado.
Además Torregrosa ha querido presentar esta convocatoria de ayudas en la comarca del Almanzora y en concreto, en el municipio de Olula del Río para poner en valor el trabajo del centro Guadalinfo de referencia en la comarca que ha desarrollado proyectos tan destacados como ‘En Buena Edad’ que se ha centrado en el diseño de infografías específicas para paliar la soledad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores durante el confinamiento, y que en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública este trabajo se ha difundido y se está utilizando en toda Andalucía. También ha agradecido “forma muy especial a Andrés García Ibáñez por haber facilitado que esta presentación se haya desarrollado en la Ciudad de la Cultura de este municipio del Almanzora, y en concreto en su joya el Museo Casa Ibáñez”.
Por su parte, la diputada de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, ha agradecido la invitación a este acto por parte de la Junta de Andalucía y ha recordado que aunque la Diputación siempre ha sido copartícipe en la financiación y proyectos de los Centros Guadalinfo “es la primera vez que ambas administraciones nos unimos en este acto”.
“Ventana al
mundo”
Del mismo modo, la diputada ha agradecido al alcalde por recibirnos en el máximo exponente de la cultura y el arte de la provincia –el Museo Ibáñez- y ha destacado la importancia de estos centros: “Guadalinfo es una ventana que abre al mundo a los municipios y sus vecinos. Estos centros son la gran oportunidad para que los vecinos puedan realizar trámites ‘on line’, igualar oportunidades y evitar desplazamientos y son una gran palanca para la alfabetización digital y el desarrollo de los municipios”.
El alcalde Antonio Pascual ha agradecido haber elegido “la localidad de Oula del Río para presentar esta convocatoria y por apostar por este proyecto que entre sus objetivos tiene el de fijar a la población y evitar el despoblamiento”. Por último el presidente de la Mancomunidad del Almanzora ha afirmado que “actos como el de hoy suponen un gran impulso para esta Comarca en el que todas las administraciones están coordinadas para dar salida a las necesidades de los municipios que la conforman”.
El director general del Consorcio Fernando de los Ríos ha querido poner en valor los Centros Guadalinfo “como una red humana formada por numerosos actores que funciona gracias al engranaje de todos y cada uno de ellos y que cumple con una determinada finalidad que no es otra que fijar la población en los municipios con menos habitantes”.
Servicios TIC
Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet y desarrollo de competencias para la ciudadanía financiada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos.
Los centros se ubican en municipios con menos de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores. Trabajan por la transformación digital de la Andalucía rural y de las barriadas a través de la capacitación en competencias digitales de la ciudadanía (adaptada a diferentes edades y perfiles) y su acceso a conexión y servicios TIC. Además, buscan despertar vocaciones tecnológicas y STEAM, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, competencias para el emprendimiento, digitalización y administración electrónica.
Actualmente esta labor se realiza en Almería desde los 97 centros Guadalinfo vinculados a la orden RAPI 2020. Estos centros se distribuyen en 90 municipios de menos de 20.000 habitantes, una ELA y 6 barriadas de poblaciones mayores. Desde el pasado 1 de enero los centros Guadalinfo de Almería han realizado 7137 actividades en las que han participado 90.694 usuarios.