El Museo de Almería ha viajado al Colegio Público Rural “Historiador Padre Tapia”, de Nijar, donde ha impartido un taller basado en la arqueología experimental a las clases de tercer ciclo de primaria, una actividad enmarcada en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020. Las alumnas y alumnos han elaborado herramientas como hachas, flechas, arco o antorchas, entre otras, han trenzado sus propios cordeles vegetales y han experimentado el esfuerzo de la molienda.
En concreto, la actividad se ha iniciado con una presentación del paso de la sociedades cazadoras recolectoras a las sociedades sedentarias agrícolas y ganaderas, para posteriormente realizar una exhibición, fabricación y utilización de herramientas prehistóricas.
El taller “El Museo visita tu cole. Arqueología viva” forma parte de las 41 actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio en la provincia de Almería que, con el lema ‘Educación y patrimonio’, se desarrollan durante los meses de noviembre y diciembre en el conjunto monumental de La Alcazaba, los enclaves arqueológicos de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) y Villaricos (Cuevas del Almanzora), el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, además de las organizadas por el Museo dentro y fuera del mismo.
En esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebran con el lema “Educación y Patrimonio”, se ha programado un amplio abanico de actividades dirigidas a menores y a adultos. Eloísa Cabrera ha hecho hincapié en que debido a la situación propiciada por la Covid, desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico se ha dado prioridad tanto a actividades on line como a las organizadas en zonas abiertas, en grupos reducidos y previa reserva de plaza y con la aplicación de los protocolos establecidos.