La inteligencia emocional y la interculturalidad, en el Congreso de Convivencia Escolar

La inteligencia emocional y la interculturalidad, en el Congreso de Convivencia Escolar

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Ayer arrancó el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar de la Universidad de Almería (UAL), que cuenta con la participación de unas 650 personas. La inauguración se realizó con una conferencia de la profesora Astrid Schutz, del Departamento de Psicología de la Universidad alemana de Bamberg, que explicó la vinculación entre inteligencia emocional y el síndrome del “quemado” entre los docentes.

El congreso reúne hasta mañana viernes a más de 650 participantes de cerca de una veintena de países. Hay representantes de Argentina, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Portugal o Países Bajos, todos ellos responsables y directores de los grupos de investigación más punteros que, a nivel internacional, estudian los procesos de convivencia escolar. Igualmente, en este encuentro científico participan todos los grupos de investigación de las universidades españolas que trabajan sobre el fenómeno de la convivencia escolar.

 

Los últimos estudios sobre violencia en las aulas reflejan que un 3´8% de los alumnos de Secundaria de nuestro país vive o ha vivido episodios de acoso y que un 2´4% de los estudiantes confiesa haber ejercido violencia hacia otros compañeros o actuar como acosadores. Los datos, aunque preocupantes, no son alarmantes según los expertos, puesto que el 84´4 % de los alumnos reconoce no haber sufrido nunca ningún episodio de violencia escolar.

Este tema, el de la violencia en las aulas, comparte espacio en este congreso con otros asuntos que también se están abordando en las diferentes áreas temáticas. Así, los expertos están tratando asuntos como la convivencia escolar y las dificultades de aprendizaje; la evaluación y cognición y la influencia del mindfulness; el bullying y el síndrome de burnout en los profesores; la familia y la educación; los trastornos de la infancia y adolescencia; el ciberbullying; el rendimiento académico; la motivación y el fracaso escolar; las necesidades educativas especiales; la psicología positiva y la creatividad; la psicología del desarrollo; la atención temprana y los trastornos del desarrollo; la psicología de la educación y la comunitaria aplicada a los servicios sociales; la psicología del deporte y la del lenguaje; el asesoramiento psicopedagógico y las estrategias de aprendizaje; el Espacio Europeo de Educación Superior; la formación permanente de adultos y la educación intercultural e interculturalidad.

La profesora Astrid Schutz, del departamento de Psicología de la Universidad alemana de Bamberg impartió ayer, tras el acto de inauguración, la primera de las conferencias previstas, titulada “Inteligencia emocional y la calidad de la interacción social”. Schutz destacó que los profesores con una inteligencia emocional alta manejan mejor las situaciones negativas que se pueden dar en las aulas (como las relaciones conflictivas con alumnos, colegas o superiores; las críticas de los padres, el escaso reconocimiento profesional o tener mucha carga de trabajo) y que tienen también una mayor resistencia al estrés. “Una carga de trabajo alta y estresante no siempre conduce al síndrome del quemado”, señaló Schutz.

Conferencias plenarias

Hoy ha tenido lugar la conferencia “Cultural and family aspects of anxiety disorders in children and adolescents: Implication for treatment”, a cargo de Cecilia Essau, del Department of Psychology de la Universidad de Roehampton. Por la tarde hay prevista una sesión de simposios, de comunicaciones y de pósters.

Mañana (09:30 h., Auditorio de la UAL), la profesora Rosario Ortega Ruiz, del a Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, impartirá la conferencia “Ciberconvivencia. Nuevas Dimensiones de la Convivencia Escolar y Juvenil: el proyecto NuDiCO”.

La cuarta de las conferencias plenarias será la que ofrezca ya en la sesión de tarde (18:15 h., Auditorio de la Universidad de Almería), la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Londres, Alice Jones Bartoli, titulada “Problemas de conducta en las aulas”.

La inauguración de este encuentro científico internacional (la tercera edición desde 2007), celebrada ayer por la tarde, corrió a cargo de la presidenta del Comité Organizador, la profesora de la UAL María del Carmen Pérez Fuentes; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso; el vicepresidente de la Diputación provincial Javier Aureliano y la vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri.

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