Un total de once empresas de la industria auxiliar de la agricultura buscan oportunidades en los Emiratos Árabes, gracias a una misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la que han participado una docena de firmas andaluzas. El encuentro se desarrollará hasta este jueves en las ciudades de Dubai, Abu Dhabi y Al Ain.
Extenda pretende con este encuentro internacional, identificar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de los Emiratos Árabes a las empresas de la industria auxiliar de la agricultura y favorecer los contactos comerciales. Actualmente esta región presenta posibilidades comerciales en todos las áreas del sector, pero muy especialmente en cultivo sin suelo, hidropónicos, invernaderos y nuevas técnicas de riego.
Para la consecución de estos objetivos se han organizado quince reuniones concertadas para cada una de las doce empresas con importadores en Dubai, Abu Dhabi y Al Ain; y además se realizará una visita a la feria Agrame de Dubai, la mayor exposición internacional para fabricantes e importadores de todo tipo de material para la agricultura de Oriente Medio. También se llevarán a cabo diversas visitas a centros de distribución y empresas en las zonas de Abu Dhabi y Al Ain.
Empresas andaluzas
La delegación andaluza estará compuesta por once firmas de Almería (Ideas, Desarrollo y Mejoras, Alarcontrol, Víctor García Lázaro, Tecnoponiente Invernaderos, Construcciones Metálicas Villegas Moreno, Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, Innovative Technology for Agriculture, Criado y López, Agrometal-Carretillas Agrícolas de Almería y José Barranco Fernández e Hijos) y un representante de la provincia de Granada (Agromed).
Según los datos de Extenda, la productividad de la agricultura de Emiratos Aranes Unidos es sustancialmente baja y tan solo el 4% de la población se emplea en el sector, por lo que representa del 1% al 2% del PIB nacional. Esto se debe a las condiciones climáticas adversas y a la escasez de recursos, por lo que el 80% del consumo de alimentos en la región procede de las exportaciones.
Por esta razón, el gobierno de Emiratos Árabes está realizando importantes esfuerzos para desarrollar y potenciar el sector agrícola a través de subvenciones a la construcción de infraestructuras agrarias que favorezcan el incremento de la producción local y una disminución de las importaciones. Actualmente, tanto a nivel federal como de cada emirato, hay fondos para el desarrollo de la agricultura, sobre todo para cultivos hidropónicos e invernaderos.