La energía limpia de origen fotovoltaico suministrará la cuarta parte de la electricidad que consume Frutas Escobi, la segunda empresa de Almería que apuesta por la energía renovable producida por el sistema Sun Tower.
En la tarde de este jueves se inaugura la nueva instalación de energía fotovoltaica compuesta por una torre con un superficie fotovoltaica cercana a los 90 metros cuadrados, una marquesina solar que vale como aparcamiento y punto de recarga de vehículos eléctricos, y una serie de placas ubicadas en la techumbre de la nave industrial ubicada en Las Norias de Daza.
Gracias a este conjunto instalado por el consorcio hispanosuizo Proconsult, la empresa agrícola producirá 150.000 de los 600.000 vatios que consume al año, una apuesta que por un lado supone un ahorro económico en la factura de la luz y, al mismo tiempo, supone dejar de emitir 50 toneladas de CO2 al año.
La instalación de esta tecnología fotovoltaica se realiza por motivos «medioambientales y económicos», dijo durante la inauguración el responsable de Frutas Escobi, Gabriel Escobar, que manifestó el compromiso de su empresa con el medio ambiente.
El responsable de la empresa instaladora, Marc Royen, enumeró las ventajas que supone contar con la tecnología Sun Tower. Por un lado está el aporte de energía de autocunsumo, que se implementa con un sistema de gestión de la electricidad producida que la lleva a los elementos que más demandan, para que el ahorro en la factura sea el mayor posible.
El sistema de producción energía fotovoltaica está equipado por placas solares de última generación, quizás las más eficientes del mercado, con lo que se consigue que la instalación esté amortizada en unos ocho años.
La fórmula puesta en marcha por Proconsult es innovadora. Se fundamenta en la idea de que el cliente no perciba la inversión como una carga, de ahí que la instalación está financiada y se sufraga con el importe que se ahorra en la factura de la luz, con lo que las cuentas de la empresa no sufren alteraciones. La auténtica ventaja llega cuando la instalación esté totalmente amortizada y se pueda disfrutar de una veintena de años de energía gratuita.
En la inauguración del sistema de Sun Tower asistieron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente del PITA, Rafael Peral; así como otros representantes del sector agroindustrial de El Ejido.