Un total de 150 atletas provenientes de China, Japón, Hong Kong, Kazajistán, Uzbekistán, Kirijistán, Malasia Suecia, Brasil, Islas Mauricio, Bélgica, México, Venezuela, Costa de Marfil, Qatar, Argentina, así como representantes de la selección española de esgrima se concentrarán en Almería como “stage” preparatorio para el mundial que se celebrará en Milán.
Este evento no solo será un espectáculo deportivo de primer nivel, sino también una oportunidad para promover la esgrima como un deporte “elegante y sofisticado”. Además, permitirá a los jóvenes esgrimistas inspirarse en los mejores y motivarse para alcanzar sus propias metas en esta disciplina.
Atletas destacados de todo el mundo junto a campeones olímpicos, campeones del mundo, deportistas que ocupan los primeros ocho puestos de la tabla del ranking mundial con sus entrenadores se reunirán en Almería para después de estos días de entrenamiento acudir al mundial que se celebrará en Italia.
Durante la rueda de prensa se ha detallado que estos deportistas entrenarán en el pabellón municipal el Toyo – Retamar y se ubicarán en las instalaciones hoteleras de esta zona de la ciudad. El delegado de Deporte ha explicado que “este tipo de stage tiene una gran repercusión económica para Almería, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el turístico. Este evento supone el aumento de la contratación temporal de personal en la hostelería y en el sector servicios en general.”
La presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima, Astrid Ferrando, ha explicado que “no podemos dejar de mencionar a la Junta de Andalucía, cuya inversión en el deporte ha sido fundamental para el desarrollo de la esgrima en la región”. “Gracias a su compromiso con el fomento del deporte base, se han implementado programas de apoyo y becas que han permitido a jóvenes talentos de Andalucía dedicarse de manera más exclusiva a la esgrima y alcanzar sus metas deportivas”.
El diputado provincial, Francisco Álvarez, ha apuntado que «esta concentración además de fomentar la práctica de este deporte va a permitir que personas de todo el mundo vengan a conocer nuestra capital y nuestra provincia proyectando así nuestro entorno y naturaleza. La Diputación de Almería va a estar siempre apoyando este tipo de iniciativas que apuestan por el deporte y la difusión de nuestra tierra como un enclave privilegiado»
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha trasladado que es un privilegio apoyar la concentración porque “Almería presume de tener gran prestigio en esta disciplina de la que cuenta con escuelas deportivas municipales que ayudan a iniciar a los niños y niñas en el deporte”. Además, valora que “no sólo serán unos días en los que se les dará beneficios en el ámbito deportivo, sino que este evento repercutirá en el impacto económico de la ciudad”.