El Instituto Andaluz de la Mujer ha concedido, en la edición 2016 de sus ‘Distintivos por la Igualdad’, cinco galardones provinciales y una mención especial que reconocen la labor de personas y colectivos en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
En el acto de entrega de los premios, celebrado en la Casa de las Mariposas, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha defendido el principio de la igualdad de género como ‘una obligación social’, como parte del ‘patrimonio democrático construido por varias generaciones de mujeres y hombres’ y ha condenado la violencia de género como ‘máxima expresión de la desigualdad’.
La Junta celebra el Día Internacional de la Mujer con el lema En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos parte para destacar que ‘las mujeres son parte esencial de una sociedad democrática e igualitaria, en la que ellas, en su día a día, han sido y son conquistadoras de derechos y libertades’.
En su intervención, la delegada del Gobierno de la Junta se ha referido a las 837 mujeres asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde que comenzaron a realizarse estadísticas sobre violencia de género en 2003 y a los dos millones y medio de mujeres mayores de 16 años que han sufrido violencia física o sexual de sus parejas o ex parejas a lo largo de su vida, para reclamar que ‘la lucha contra la violencia de género y por la igualdad sean prioridades de la acción política’.
Entre los progresos en materia de igualdad, la delegada del Gobierno ha señalado ‘la visibilización del problema de la desigualdad y de la violencia de género fuera del ámbito privado, la atención integral a las víctimas, y la utilización de la igualdad legal para avanzar hacia la igualdad real, especialmente en educación, salud e incorporación de las mujeres al ámbito laboral y de representación política’.
Sin embargo, Gracia Fernández ha denunciado que la discriminación sigue presente en la ‘brecha salarial’, en la feminización y masculinización de determinados empleos, en la ‘tasa rosa’, en el ‘techo de cristal’ con el que chocan las mujeres en el acceso a los puestos directivos, en las dificultades de acceso a la participación y al poder político, en la ‘doble jornada’ que sufren muchas mujeres por la falta de corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos y familiares dependientes y en el machismo que se reproduce cada día en el lenguaje, en las costumbres, en los modelos de familia, en los libros de texto, en la historia, en las religiones, en la industria del ocio (en el cine, la televisión, los videojuegos…), en la publicidad o en los medios de comunicación.
La desigualdad empobrece
Para erradicar todas estas formas de discriminación, Fernández ha destacado la apuesta de la Junta por la igualdad y por la incorporación del enfoque de género a sus políticas como ‘señas de identidad y bandera’ de la Administración andaluza, que garantiza la igualdad de trato en la sanidad pública y las ayudas a la dependencia, que fomenta las iniciativas para el empleo y el emprendimiento femeninos, que impulsa la coeducación y que refuerza la red de prevención, detección y protección para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Distintivos por la Igualdad
En la edición 2016, el IAM ha concedido cinco galardones y una mención especial dentro de los ‘Distintivos por la Igualdad’ que entrega anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, las distinciones se han otorgado a la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (ALMUR), al Club de Baloncesto Almería, a la asociación ENGLOBA, a la periodista y activista Helena Maleno, al sector del manipulado, y al juez Juan Carlos Aparicio.
Con el Distintivo a la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (ALMUR) se le reconoce la intensa actividad que ha desarrollado durante los últimos 22 años de apoyo y promoción de las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia. En el caso del Club de Baloncesto Almería, convertido en referente del baloncesto femenino andaluz, se premia su trayectoria en un deporte en el que la presencia de la mujer es aún minoritaria.
La asociación ENGLOBA trabaja en la integración laboral, educativa y social de colectivos en riesgo de exclusión. Con el reconocimiento del IAM se valora su labor con familias jóvenes monomarentales. La periodista, investigadora especializada en migraciones y activista pro derechos humanos, Helena Maleno, también ha recibido un ‘Distintivo por la Igualdad’ por su trabajo con mujeres y menores migrantes.
Al sector del manipulado hortofrutícola, fuertemente feminizado, se le reconoce su contribución a la pujanza del sector agroindustrial de la provincia y su lucha por la aplicación de planes de igualdad en este ámbito laboral.
El juez Juan Carlos Aparicio ha sido distinguido con una mención especial por su sentido de la justicia como un instrumento de mejora social y humana. En una sentencia pionera del 24 de enero de 2014, conocida como de ‘doble orfandad’, Aparicio reconoció por primera vez en España, a una menor, hija de una víctima mortal de violencia de género, el derecho a percibir una pensión extra de orfandad, abriendo el camino al reconocimiento legal de los huérfanos y huérfanas por violencia de género como víctimas directas.