La Guardia se formó en 1982 por Manuel España (cantante y guitarra), Enrique Moreno Conejo (bajo) y Carlos Gilabert (caja de ritmos y teclados) bajo el nombre original de “La Guardia del Cardenal Richelieu”. En 1983 fichan con un sello independiente de Málaga llamado La Sepulvedana y pública su primer single “Las mil y una noches», del que apenas se ponen en circulación unas 500 copias, que hoy día son piezas de coleccionista y que en su momento les sirvió para darse a conocer como uno de los grupos más jóvenes y prometedores del panorama nacional.
Dos años más tarde, Manuel decide acortar el nombre y ampliar la banda con otro guitarra y un batería, Joaquín Almendros y Emilio Muñoz respectivamente. En el año 85 ganan el certamen de Pop Rock de Fuengirola y graban un Maxi single como premio que les ayudó poco después para firmar con el sello “Tuboescape Records”. En Junio de 1986 La Guardia viaja a Londres para grabar por fin el primer LP de estudio titulado “Noches como esta” un disco con sonidos Mods que les colocó en lo más alto de las listas especializadas de la música independiente.
En 1988 con “Vámonos”, consiguen fichar por Zafiro consiguiendo alcanzar un gran éxito, gracias al single “Mil calles llevan hacia ti”, una canción que Manuel España compuso caminando por las calles del Albaicín granadino. En 1990 publican “Cuando brille el sol”, volviendo a dar en la diana del pop-rock nacional.
En 1991 lanzan al mercado un disco basado en la fuerza de las guitarras “Al otro lado” en la carátula aparece una Telecaster como símbolo, la banda ha madurado y reciben el disco de oro de manos de los 40 principales como recompensa de sus 50.000 copias vendidas. Llega el 93 y con el “Contra reloj” Manuel España y Joaquín Almendros viajan a Los Ángeles para mezclarlo en los estudios “Mad Dog de California
En el año 1994 graban íntegramente en Los Ángeles y con la participación de Flaco Jiménez, Álvaro Urquijo y Joaquín Sabina entre otros un disco en donde mezclan el Country y el Pop Rock al más puro estilo La Guardia. En 1994 Juan Enrique Moreno falleció de una enfermedad cardiaca. A finales de 1997 se separan, para volver a unirse en 2003, ya sin Joaquín Almendros, y lanzan “Ahora!”, un básico, grabado por Carlos Goñi, de Revólver, como productor.
En 2007, fichan por Vale Music, y graban “Sobre ruedas” un disco con canciones nuevas y consiguen vender más de 20.000 copias. En 2008 celebran sus veinticinco años en la música con un disco de duetos titulado «25 años no es nada» entre los artistas invitados están, Ariel Rot, Chenoa, El Efecto Mariposa, La Mari, Raimundo Amador, Álvaro Urquijo, etc
En 2010 lanzan un disco inédito titulado “Tumbado al Borde de la Luna” y en 2011 sale a la calle «Buena Gente» un disco de duetos junto a artistas como Celtas Cortos, La Músicalite y La Cabra Mecánica entre otros.