El Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería abre al público una exposición dotada de minerales, rocas y fósiles de todo el mundo, apoyada con un convenio de colaboración específico para la puesta en valor de la Geoda de Pulpí firmado por el rector, Carmelo Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Juan Pedro García.
Se trata de más de 600 piezas de todo el mundo que llegan a la UAL para quedarse en virtud de un acuerdo ya firmado con la empresa TECMINSA. Además de ello, y no solo para completar la exposición sino para avanzar en la apertura a las visitas reales a la Geoda Gigante de Pulpí, se han firmado otros dos acuerdos más con el Ayuntamiento de dicha localidad “para potenciar el conocimiento y la difusión de su patrimonio minero y geológico, y en especial para la puesta en valor de la Geoda, y la cesión del programa de visualización de la misma en 3D para su integración en el Centro de Colecciones Científicas”, según ha desvelado el rector Carmelo Rodríguez.
El alcalde pulpileño, Juan Pedro García, se ha lamentado de que hayan pasado 19 años desde su descubrimiento sin que se haya podido poner en valor, algo que tendrá pronta solución dado el convenio firmado: “La Geoda Gigante del Pilar de Jarabía es la Geoda Gigante de Almería, es la más importante de Europa, desde el año 1999 no hemos sido capaces de ponerla en valor pero ahora estamos al final del túnel y, si todo va según lo previsto, a mediados del año que viene será visitable”. Ha ido más allá el primer edil al asegurar la repercusión sobre la zona que tendrá por fin esa apertura: “Se va a ser referencia mundial en el ámbito de la geología, pero además habrá característico desde el punto de vista turístico, lo que va a generar empleo y riqueza en Almería”. Ha invitado a “mirar con optimismo el futuro” y ha relatado que “el proyecto se desarrolla en dos fases, de las que la primera ya se ha culminado”, y ha reconocido estar “de enhorabuena”.
El responsable de la empresa TECMINSA, Francisco Javier Fernández, ha agradecido la ocasión de poder colaborar con la Universidad de Almería, manifestando que “es una empresa pequeñita pero que siempre ha tratado de devolver un poco a la geología lo que la geología nos da, y la manera de hacerlo es la difusión de la misma, crear una afición y un conocimiento científico, que en la enseñanza más básica lamentablemente está cada vez más en el olvido”. Parte del beneficio empresarial de TECMINSA se invierte en este tipo de actividades, siendo la muestra que ha sido ofrecida al CECOUAL muy destacada “por lo coral” dado el interés de todas las piezas, “muy didáctica, clasificada para que pueda servir para enseñar a los alumnos”.
Todos han agradecido a José María Calaforra, profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y director del Grupo de Investigación ‘Recursos Hídricos y Geología Ambiental’ su labor, ya que gracias a su colaboración con esta empresa en varios proyectos, incluido por supuesto el más singular de la Geoda Gigante, ha sido determinante.
Ya dentro de la Sala de Geología, el secretario de la citada facultad y director de la colección, Juan Gisbert, ha ofrecido la explicación introductoria y ha retomado la importancia de las visitas de toda la comunidad educativa: “Si el año pasado pasaron más de mil alumnos de Almería y provincia por aquí, estamos seguros de que con estas incorporaciones al menos se va a duplicar esa cifra, sabiendo que una de las funciones del CECOUAL es la divulgación de la ciencia, también de la geología, que en Secundaria está disminuyendo, y que con esto se incentivará al ser la muestra muy táctil, muy perceptiva y muy real”. No ha podido ocultar su gran satisfacción por contar con esta imponente colección de minerales, rocas y fósiles en la UAL: “Estamos encantados porque lo que tenemos aquí es una maravilla, el patrimonio geológico traído a esta sala es un hito para este centro”. De hecho, la muestra es una de las más relevantes hasta la fecha en su campo en cuanto a número y diversidad de piezas.