La Fundación Cajamar presenta hoy su volumen 27 de Mediterráneo Económico, dedicado...

La Fundación Cajamar presenta hoy su volumen 27 de Mediterráneo Económico, dedicado a la Nutrición y a la Salud

Compartir

mediterraneo-economico-nutricion-y-saludCuando se habla o escribe de los productos del sector agroalimentario almeriense se suele hacer en términos de hectáreas y kilos, poniendo el acento en su productividad. Sin embargo, como venimos reiterando, la competitividad futura de nuestro modelo agrícola pasa por la incorporación de la salud al mercado de la alimentación como valor social de referencia y como reclamo comercial socialmente responsable. No en vano las hortalizas y frutas almerienses son sinónimo de salud y probablemente nuestro mejor embajador en el mundo.

Para el consumidor, ante el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, el problema se centra hoy en la práctica cotidiana de hábitos alimenticios perjudiciales, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Así, el efecto más visible de nuestras nuevas costumbres a la mesa es el aumento de la obesidad, y la proliferación de enfermedades como las cardiopatías, los diversos tipos de cáncer, la diabetes o la hipertensión.

El Dr. Francisco Pérez Jiménez es Catedrático y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la identificación de modelos de dieta, de alimentos y nutrientes que modulan el riesgo cardiovascular. Sus investigaciones han sido claves en la definición de los beneficios de la dieta mediterránea y del aceite de oliva como grasa fundamental de una dieta saludable. Destacan sus trabajos sobre nutrigenómica, la base de una futura nutrición personalizada. Sus estudios actuales están permitiendo poner en evidencia el efecto de la dieta mediterránea no solo sobre la salud sino sobre la calidad de vida y la percepción de bienestar:

“Los seres humanos no consumen nutrientes o alimentos aislados sino que su dieta se compone de múltiples alimentos que a su vez están compuestos de miles de nutrientes y biocomponentes no nutricionales, muchos de ellos desconocidos. Dada esta complejidad y puesto que el resultado final de la dieta depende de la interacción entre unos y otros de sus componentes, lo importante es que el conjunto de alimentos sea adecuado, lo que sabemos que sucede con la dieta mediterránea. Actualmente podemos afirmar que es el paradigma de dieta sana y en el que más se está avanzando desde esa perspectiva clínica, es decir para constatar su beneficio sobre las manifestaciones de la enfermedad”.

Este nuevo número de Mediterráneo Económico, que lleva por título ‘Nutrición y Salud’ reúne las aportaciones de 31 especialistas de diferentes centros de investigación en alimentación y salud y atención clínica, que dedican los 21 artículos que componen el volumen al estudio del impacto de la conducta alimentaria en nuestra calidad de vida y su función en la prevención de enfermedades y en el mantenimiento de un buen estado de salud entre los diferentes grupos de edad. José María Ordovás, coordinador de la obra, es especialista en nutrición y genética y uno de los investigadores a la vanguardia internacional en los avances sobre la personalización de la dieta, como mecanismo de prevención de enfermedades y fomento de un estilo de vida saludable, a partir de la identificación del perfil genético de cada individuo.

No hay comentarios

Deja un comentario