La figura de Antonio Góngora cierra el ciclo de arquitectos organizado por...

La figura de Antonio Góngora cierra el ciclo de arquitectos organizado por el IEA

Compartir

ciclo arquitectos_optTrinidad Cuartara (1847-1912), Guillermo Langle (1895-1981) y Antonio Góngora (1911-2010) son los protagonistas del primer Ciclo de Conferencias sobre Pioneros de la Arquitectura Almeriense. La cita, organizada por el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con Cajamar y la Escuela de Arte de Almería, se cerrará este jueves con una charla a cargo de Carmen Góngora y Alfonso Ruiz, centrada en la figura de Antonio Góngora Galera.

La ponencia llega por título ‘Antonio Góngora Galera: reconstrucción y desarrollismo’ y tendrá lugar en el salón de actos secundario de la Casa Sindical de Almería, situada en la calle Javier Sanz, número 14.

Previamente, el pasado mes de marzo se analizó la figura de Trinidad Cuartara Cassinello y en abril la de Guillermo Langle.

Según destaca José Francisco García-Sánchez, arquitecto coordinador del ciclo y jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses, los tres arquitectos «casi en solitario, fueron los encargados del trazado, la construcción y reconstrucción de una capital de provincias alejada de los centros culturales y de poder. Compaginaron su actividad profesional con cargos institucionales como la de arquitecto municipal de la ciudad, del Instituto Nacional de la Vivienda o del Ministerio de Hacienda».

«Desarrollaron su trabajo tanto en la escala urbana, mediante el trazado de los ensanches de la nueva ciudad surgida tras el derribo de sus murallas en 1855, como en la escala doméstica, construyendo proyectos de viviendas obreras y burguesas, de promoción pública o privada; y barrios como la Ciudad Jardín, donde la naturaleza se incorporaba a lo doméstico o el barrio de pescadores de El Zapillo. Fueron los autores también de edificios públicos que se han convertido en los símbolos urbanos más reconocibles de la ciudad de Almería: como la Casa de las Mariposas, el Mercado de Abastos, la Estación de Autobuses, la Plaza de Toros, el Teatro Apolo, el edificio de la Asociación de Asistencia Social, el cementerio de San José o el edificio de los Sindicatos. También proyectaron y construyeron la red de refugios subterráneos, la Ermita de Torre-García, el Pingurucho de los Coloraos, el Kiosko de la Música de la plaza del Educador, el Hotel Costasol o la remodelación del Cuartel de la Misericordia», asegura el coordinador del ciclo.

 

No hay comentarios

Deja un comentario