La Fiesta de la Cabra Malagueña se completará con una ruta gastronómica

La Fiesta de la Cabra Malagueña se completará con una ruta gastronómica

Compartir

La IV Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja contará con una ruta gastronómica de los productos derivados de esta especie y la segunda edición del Concurso de tapas Carta Malacitana. Así lo han anunciado hoy la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; el alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, y el presidente de Carta Malacitana, Manuel Maeso, que han presentado la cuarta edición de una fiesta que durante los días 21, 22 y 23 de septiembre convierte al municipio en un referente gastronómico y cultural. La IV Fiesta de la Cabra Malagueña trata de poner en valor esta raza autóctona española, que se encuentra entre las más lecheras del mundo. Su mayor concentración se da en el sur de la península ibérica, especialmente en la provincia de Málaga, con un censo aproximado de 200.000 animales.

Por ello, el municipio de Casabermeja, con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Casabermeja, organizan esta fiesta, que cuenta cada año con una mayor acogida.

Casabermeja es un municipio con una tradición ganadera caprina importante. Prueba de ello es la cantidad de ganaderías que alberga. Además, el consumo de los productos derivados de la cabra, leche, queso y chivo ha sido, y es actualmente parte de la dieta fundamental de los casabermejeños.

En cuanto a la fiesta, como cada año se ha diseñado un amplio programa para que tanto locales como visitantes puedan disfrutar de una jornada gastronómica y cultural. Por una parte, gracias a la ‘Ruta Gastronómica de los productos de la Cabra Malagueña’ los visitantes podrán encontrar una gran variedad de tapas, platos y postres gracias a la participación de once bares y restaurantes de la localidad.

Además, cada establecimiento participará con una tapa a concurso que será evaluada por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana.

Para esta cuarta edición se ha ampliado la oferta cultural y de ocio, sobre todo las dirigidas a los niños como los paseos en burro, la posibilidad de darle el biberón a un chivo, talleres de elaboración de chapas o de postres.

En cuanto a las actividades dirigidas al público adulto, destacan los talleres de elaboración de quesos y de ondas para el ganado. También hará degustaciones de queso, miel, de chivo lechal malagueño y de la ristra de chorizo de cabra más larga del mundo.

Como novedad, la fiesta contará en esta edición, por primera vez, con pregonero oficial. El viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar la lectura del pregón que correrá a cargo del presidente de Facua Málaga y vicepresidente de Carta Malacitana, Manuel Sánchez Vicioso. El acto, organizado por Carta Malacitana, se celebrará en la Fuente de Abajo (junto a la zona del mercado de quesos).

Además, este festejo sirve para conocer y poder adquirir productos de la tierra en su tradicional mercado. Asimismo, el programa contiene una exposición de ganado caprino malagueño y actuaciones de pandas de verdiales.

El sábado y domingo, días 22 y 23, se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas de los rincones más significativos de Casabermeja como el cementerio de San Sebastián, el Museo de la Cerámica y la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, incluyendo como novedad este año la visita a las Peñas de Cabrera, importante enclave arqueológico de la localidad que se compone de una importante serie de abrigos con manifestaciones rupestres, tanto pinturas como grabados.

No hay comentarios

Deja un comentario