El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado las nuevas líneas estratégicas para la investigación en el periodo 2014-2020, que destacará por la búsqueda de la excelencia, la internacionalización, el apoyo al sector empresarial y la reorientación del modelo productivo.
Se trata de líneas generales que se concretarán aún más en el Plan Andaluz de Investigción, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020, cuya elaboración ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La nueva planificación, que sustituye al PAIDI vigente desde 2007, se orientará es-pecialmente a fomentar la excelencia científica y la internacionalización, mejorar el apoyo al sector empresarial y facilitar la reorientación del modelo productivo andaluz hacia una mayor sostenibilidad social, económica y ambiental. Para ello, desarrollará las prioridades establecidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 y en Horizonte 2020, programa europeo de I+D+i.
Una vez redactado, el borrador se enviará al Consejo Andaluz de Universidades y a las distintas instituciones universitarias, centros públicos de investigación y demás agentes del conocimiento acreditados. Finalizado este trámite e incorporadas las correspondientes sugerencias, el texto se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
La Comunidad Autónoma de Andalucía ocupa desde 2002 el tercer lugar nacional en cuanto a gasto anual en I+D, con 1.480 millones de euros, por detrás de Madrid y Cataluña. Su tejido empresarial cuenta actualmente con el apoyo de diez universidades públicas, cerca de 30.000 investigadores y alrededor de 2.200 grupos de investigación, entre otros recursos. En las universidades públicas de la comunidad autónoma estudian más de 234.000 alumnos y se imparten 417 grados, 499 másteres y 349 programas de doctorado (datos del curso 2013/2014).