La estatua de la Caridad ya está en la Rambla

La estatua de la Caridad ya está en la Rambla

Compartir

La estatua de La Caridad vuelve a su pedestal de la Plaza de Las Velas, después de haber sido sometida a unos trabajos de restauración que le han devuelto el esplendor perdido por el paso del tiempo y la contamianción. La restauración ha tenido un coste total de 6.000 euros. Los trabajos de recuperación de la estatua han consistido en un primer paso de documentación por parte de la empresa, para conocer a la perfección todo lo referido a su talla. Posteriormente se ha realizado una limpieza con chorro de arena para eliminar el óxido y las capas de pintura primaria y se le ha añadido otra capa protectora con un producto químico, que transforma el óxido y lo mantiene estable, protegiéndola de las inclemencias externas, como el salitre o la contaminación, según ha explicado Esther Guerrero de la empresa Dromos.

De esta manera, Almería recupera un monumento tan importante en la capital, homenaje a las víctimas de la inundación que sufrió Almería en el año 1891, y que es todo un símbolo de la humanidad que la Reina Regente María Cristina tuvo con la ciudad tras esta catástrofe natural.

Los trabajos arrancaron a finales de 2010 cuando una brigada de mantenimiento del Ayuntamiento dictaminó el mal estado de la estatua ‘La madre con sus hijos’, como es popularmente conocido este monumento.

La Estatua de la Caridad Universal, conocida como “mujer con los niños” o “madre con sus hijos”, fue erigida tras las inundaciones sufridas en 1891, en las que perdieron la vida una veintena de personas, entre ellas cuatro niños. El coste de la estatua fue sufragado por la Reina María Cristina María Cristina de Habsburgo-Lorena durante la minoría de edad del rey Alfonso XIII por 5.235 pesetas de la época. En agradecimiento, la calle adyacente recibe el nombre de Reina Regente.

La obra fue realizada por el escultor almeriense Luis Fernández Cortés, sobre un dibujo de Carlos López Redondo, y fue fundida por los Talleres Francisco Oliveros y Compañía. El monolito representa una madre que sostiene a un niño en brazos y otro que aparece agarrado a su falda, junto a un pergamino con un texto que evoca las ayudas y reparaciones realizadas por la Casa Real a finales del siglo XIX. Fue inaugurada el 11 de septiembre de 1898, siendo alcalde de Almería Guillermo Verdejo Ramírez.

La mandataria también encauzó La Rambla, construyó viviendas para los damnificados y el barrio o Paseo de la Caridad. En esta “Suscripción Nacional” encabezada por la Familia Real participaron activamente miembros del Gobierno, particulares de toda España y muy especialmente la Asociación de la Prensa de Madrid, a cuyas expensas se construyó la escuela y ermita de San Antonio en Los Molinos y el barrio de La Caridad. La recaudación total ascendió a 4.260.000 pesetas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario