La estación de Huércal podría tener un uso cultural

La estación de Huércal podría tener un uso cultural

SHARE
Estación Huércal - Viator.
Estación Huércal – Viator.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado en su último Pleno, solicitar a ADIF la cesión de la nave del almacén de la estación de tren Huércal-Viator. Una petición que viene motivada por la moción que llevaron a pleno los portavoces de los grupos Popular, GrinP y Vha, en el que se ponía de manifiesto el interés del equipo de gobierno en dotar al municipio de todas aquellas infraestructuras necesarias para que los vecinos puedan disfrutar de todo tipo de actividades culturales y de ocio.

La nave objeto de cesión, cuya fachada será adecentada por ADIF como titular actual de la misma, permitiría la revitalización del centro del municipio y la recuperación de un edificio de gran importancia para Huércal de Almería tanto por su ubicación como por su significado con el que se pone patente el gran legado ferroviario de la Comarca del Bajo Andarax.

Por todo ello, uno de los puntos que se debatieron en el Pleno y que fue aprobado por unanimidad es la petición formal a ADIF de la cesión de esta nave para que pueda tener “un aprovechamiento cultural y social por parte de los vecinos que además, serán ellos mismos a los que preguntaremos qué tipo de actividades quieren que albergue el edificio para implicarlos en la recuperación de esta nave que se ha convertido en toda una seña de identidad para el pueblo de Huércal de Almería” explica el alcalde del municipio, Ismael Torres.

La Estación de Huércal – Viator y la vía de ferrocarril de la línea Linares – Baeza a Almería, en la que se encuentra, han constituido para Huércal de Almería un referente fundamental de la vida del último siglo. Entre los elementos que la componen destacan: la playa de vías, el edificio de la estación, la Casa del Capataz, el muelle cubierto de carga y el patio de carruajes. No obstante, tanto la actual estación (que sustituyó a otra anterior mucho más sencilla) como el muelle de carga, se construyen en una mejora de la línea que se realiza en los años 20. Tras esta decisión del Pleno del Ayuntamiento de Huércal de Almería, el edificio podrá volver a jugar un papel fundamental en el panorama socio-cultural de sus vecinos.

NO COMMENTS

Deja un comentario