Nacido en Alcoy en 1941, Javier Aracil recibió los títulos de Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial, en 1965 y 1969 respectivamente, por la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue Premio Extraordinario de Doctorado. Es también Licenciado en Informática por la citada Universidad.
De 1965 a 1969 fue Profesor Asociado y Titular de Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1969 ha trabajado en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, de la que fue Director de 1974 a 1976. También fue Vicerrector de la Universidad de 1981 a 1982. Ha sido Director del Departamento de Automática y Electrónica, cargo que ejerció desde 1987 hasta 1993. Asimismo, fue Coordinador de la Comisión de Ciencias Físico-Naturales y Tecnología del Comité de Expertos de la Exposición Universal Sevilla 1992, EXPO’92 (1989-92). Actualmente es Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido 17 tesis doctorales, de cuyos autores 10 son, en la actualidad, Catedráticos de Universidad.
En los años ochenta trabajó en aplicaciones de los sistemas dinámicos a sistemas socioeconómicos, con énfasis en el empleo de métodos cualitativos (bifurcaciones, cambios cualitativos, caos,… ). Recibió el premio J. W. Forrester de 1986 por sus contribuciones a esta línea de investigación. Actualmente trabaja en la aplicación de la teoría cualitativa de sistemas dinámicos al diseño de controladores y al análisis de problemas locales y globales en sistemas de control no lineales. Estos años le ha ocupado especialmente el problema del péndulo invertido. Es autor o coautor de más de un centenar de publicaciones, entre artículos de revistas, capítulos de libros monográficos y comunicaciones a congresos. Destaca su texto sobre Introducción a la Dinámica de Sistemas.
En la actualidad dedica una parte considerable de su tiempo de investigación a la metodología e historia de la ingeniería. Ningún ingeniero debería dejar de leer su libro recientemente editado sobre “Fundamentos, Método e Historia de la Ingeniería”, publicado por la editorial Síntesis.
También es recomendable una lectura detallada de los textos que sobre metodología e historia de la ingeniería tiene colocados en su página web. Por otra parte, ha desarrollado una amplia labor de colaboración y asesoramiento en proyectos industriales, mediante contratos, con empresas como Sevillana de Electricidad, Bazán, Telefónica, Preiser y otras, y es Miembro Fundador y primer Director de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).
Además de los premios ya citados, ha sido Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica «Maimónides» en 1990, concedido por la Junta de Andalucía, Honoré por el Sixth Biannual World Automation Congress WAC 2004, Medalla Puig Adam en 2004, Medalla de Honor «García Cabrerizo» al Fomento de la Invención en 2005, premio FAMA 2007 de la Universidad de Sevilla a la labor investigadora. En septiembre de 2006, en las Jornadas de Automática celebradas en Almería, obtuvo el Premio Nacional de Automática CEA “en reconocimiento a sus importantes contribuciones en el campo del control de sistemas no lineales y por su liderazgo en el desarrollo, promoción y diseminación de la Automática en España”.
En la actualidad es Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Medicina de Sevilla y de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Es además Vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de España.
El programa de actos es el siguiente:
11:45 h. Apertura de las Jornadas e intervención del Director de la E. S. I., Javier Lozano.
12:15. h. Conferencia: “¿Qué nos hace ser ingenieros?”, a cargo de Javier Aracil Santonja, Vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de España y Catedrático de la Universidad de Sevilla.
13:15 h. Debate