El curso tiene un contenido muy didáctico. Se iniciará con los conceptos básicos sobre la montaña y la actuación del montañero. Continuará con la preparación con antelación del itinerario y el material que debe portarse; el ritmo que deben seguir los participantes en actividades de montaña, que debe ser básicamente constante, no veloz; y la noche en la montaña, entre otros temas.
El material a utilizar será una de las partes más importantes del curso. Hay que prestarle gran atención, ya que de él puede depender la seguridad del montañero y que pueda cumplir su objetivo. Se estudiará minuciosamente, con cada elemento, mochila, botas, calcetines, pantalones, chubasquero, forro polar, guantes y sacos de dormir, entre otros, para impartir a los alumnos los conocimientos necesarios con referencia a su equipo.
Los participantes recibirán también nociones sobre alimentación, su importancia como vía de avituallamiento y los tipos de alimentos según la actividad que se desarrolle. Aprenderán, igualmente, nociones de orientación, la lectura de mapas y la utilización de la brújula, esenciales para desplazarse en la montaña, fundamentales, conjuntamente con los conocimientos de seguridad y primeros auxilios, para practicar este deporte.
Finalmente, los alumnos estudiarán conceptos de cuidado y conservación de la montaña, para evitar dejar rastros y ayudar en su mantenimiento, plantando un árbol o limpiando el entorno. En la Escuela están participando con especial dedicación los centros educativos IES Azcona, CEIP San Fernando, IES Nicolás Salmerón, CEIP Mar Mediterráneo, CEIP Nueva Almería, Colegio Virgen del Mar, IES Galileo, y el Colegio Los Franciscanos.