El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, inauguró ayer, junto con el rector de la UAL, Pedro Molina, el curso de verano “Crisis económica y desigualdad social. Propuestas y debates para una política alternativa”. Los cursos en la sede de Almería y la Universidad, que han comenzado hoy, cuentan con cerca de 600 alumnos.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido la educación y el empleo como los factores “más importantes” para seguir avanzando en la reducción de las desigualdades que, en definitiva, suponen “un lastre para el futuro de una sociedad democrática”. Así lo ha señalado Sánchez Maldonado en la inauguración del curso de verano “Crisis económica y desigualdad social. Propuestas y debates para una política alternativa” que arranco ayer en Almería.
El curso, dirigido por los profesores Almudena Guarnido y Francesc Calvo es uno de los seis que se celebran esta semana en la sede de la capital y a los que hay que sumar otros tres más en la propia Universidad. En total, más de 1.000 alumnos se han inscrito finalmente en estos cursos de verano. Más de 300 participaron la semana pasada en los seminarios celebrados en Roquetas de Mar y alrededor de 600 (587 en concreto) lo harán estos días en Almería. El resto se repartirá en los cursos que todavía quedan por celebrarse en Laujar y Purchena.
El consejero de Economía ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz durante la crisis para favorecer el acceso a la universidad (tasas universitarias mínimas, fraccionamiento del pago de matrículas, etc…) y para impulsar el empleo y la iniciativa emprendedora, responden a la convicción de que la formación y el trabajo “son derechos de todas las personas”.
“Hemos roto la tendencia a la minimización de la brecha de la desigualdad que habíamos conseguido hasta los años 2006 y 2007. O planteamos políticas que nos permitan salir de este estancamiento o no podremos dar empleo a los ciudadanos de este país”, ha apuntado el responsable económico andaluz, que ha sido también crítico con la política de austeridad máxima aplicada desde que comenzó la crisis. “Hay que ir a políticas que incentiven el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha dicho.
Sánchez Maldonado ha apoyado sus palabras en cifras: de 2007 a 2013, España ha perdido más de 3,5 millones de empleos. En 2013 se superó el techo máximo de 6 millones de parados y en la actualidad existen más de 650.000 hogares en los que ningún miembro percibe ingresos. En Andalucía la situación es la siguiente: hay 667.000 empleos menos y el paro afecta a una de cada tres personas, lo que supone un índice de desempleo del 36%. Desde 2007, Andalucía ha visto reducido su PIB en un 38%, han desaparecido miles de empresas y el porcentaje de ciudadanos en umbrales de pobreza es “elevadísimo”.
A pesar de ello, el consejero ha defendido el papel que la Junta, en el marco de sus competencias, ha desempeñado durante la crisis “poniendo en marcha una política económica que ha combinado políticas de estímulo con las de consolidación fiscal y el mantenimiento del gasto social”.
Para Sánchez Maldonado, las políticas aplicadas por el PP han generado un agravamiento de la crisis y han llevado a este país a una “gran recesión”. “Hemos sufrido los mayores recortes de gasto público y el máximo incremento de la presión fiscal en democracia, esto de la mano de aquellos que claman contra el sector público y los impuestos. El mayor recorte al crédito de las actividades productivas de la historia de la democracia, que ha provocado la pérdida de 1,5 millones de empleos en nuestro país, unido a una fuerte bajada de los salarios en nuestro país. La única ventaja comparativa que pueden tener los países del primer mundo es el conocimiento. No hay ventaja comparativa bajando salarios ni impuestos”, ha afirmado.
Sánchez Maldonado ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que señalaba el momento “complejo” en el que se encuentra la sociedad española. El máximo responsable de la UAL ha afirmado que aunque las estimaciones macroeconómicas trasladen que lo peor ya ha pasado, todavía quedan por resolverse problemas de gravísima envergadura. Entre ellos, los elevadísimos índices de paro juvenil, un tema que a las Universidades les afecta de lleno. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para favorecer la inserción laboral y fomentar en nuestros alumnos ese acercamiento al mundo de la empresa”, ha apuntado.
El curso contará hoy con ponentes como Valeriano Gómez, portavoz económico del Grupo Socialista en el Congreso, Emilio Ontiveros, director de Analistas Financieros y Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona.