La danza escénica, herencia de los moriscos

La danza escénica, herencia de los moriscos

Compartir

ImageLa historiadora de la danza, María José Ruiz, imparte un taller práctico que se incluye en el curso de verano de la Universidad de Almería “La música en tiempos de los moriscos. Las expulsiones de una minoría” y el VIII Festival de música renacentista y barroca que se desarrolla en Vélez Blanco. En sus clases se propone que los alumnos “adquieran un conocimiento básico sobre los conceptos coreográficos y filosóficos que están dentro de la danza del siglo de oro español", y le gusta dejar claro que “los moriscos nos dejaron el embrión de lo que hoy conocemos como danza escénica". 

María José Ruiz parte de la premisa de que cuando “se habla de moriscos, no son sólo señores que expulsaron y que eran zapateros, panaderos, entre otras profesiones, sino que también eran filósofos, maestros de danza, maestros de armas que dejaron posos muy importantes durante nueve siglos que son ni más ni menos, el embrión de la danza que hoy conocemos como escénica”.

La danza tiene unas raíces muy hondas “entre las que está la morisca. La alta tecnología, los altos conocimientos anatómicos vienen de ellos, y la filosofía también". Experta en historia, señala que “los moriscos no fueron una época, fue un colectivo convertido al cristianismo desde el islamismo y que vivían dentro del entorno cristiano”.

Además de mostrar a sus alumnos estas pinceladas de historia, en cinco días la meta a seguir es mostrarles “una primera aproximación de como es la percepción del cuerpo desde uno mismo. Como se usa el cuerpo como vehículo para crear arte, a través de obras de arte muy concretas que tienen que ver con ritmo, con formas de entender la danza, que viene desde oriente medio”.

Lo más novedoso de los cinco talleres que se imparten, además del danza y el de historia, está el de coro, órgano y clave, y de cuerda pulsada. Los referentes al arte trabajan de forma coordinada para interpretar una pieza conjunta el último día del curso, el sábado día 1 de agosto en el castillo de Vélez Blanco.

No hay comentarios

Deja un comentario