Todo esta a punto para que Vícar celebre este sábado una nueva edición, la undécima, de su Festival Hip Hop Street, una de las grandes citas anuales para los amantes de la cultura urbana, en sus diferentes manifestaciones. La de 2015 será el edición más completa de las celebradas hasta el momento de este festival consolidado en el calendario nacional y que se ha hecho un hueco entre los eventos de este tipo.
Alrededor de 700 jóvenes, entre breakers, graffiteros, raperos, traceurs, skaters, jueces, músicos y Dj’s, participaran directamente en las actividades oficiales, a los que habrá que sumar otros 300 que a lo largo de las dos jornadas, realizarán actividades fuera del programa, al haberse habilitado zonas para el graffiti o el skateboard en algunas zonas del municipio. A ello se sumarán los miles de seguidores, que arrastran el conjunto de modalidades que se dan cita en esta edición cuyo inicio tendrá lugar esta misma tarde, con una de las grandes novedades de esta edición, el campeonato individual de Breakdance en busca de la mejor b-boys o la b-girls entre los representantes de los equipos que tomarán parte en el Duelo en el Desierto, uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran a nivel europeo y que tendrá lugar, como la prueba individual, en la pista central d el Pabellón de Deportes de La Gangosa.
El Duelo en el Desierto será el sábado , junto al grueso de las actividades del festival. Una jornada que comenzará a las 10 de la mañana con la competición de Basket 3×3, donde una docena de equipos, se enfrenarán por el título, en la segunda aparición del baloncesto de calle, en el Hip Hop Street. Tambien en la matinal del sábado se inicia el campeonato de Skateboard, donde en torno a un centenar de patinadores, realizaran sus acrobacias en el Skatepark de Puebla de Vícar, y justo al lado en el Campo de Fútbol, medio centenar de traceurs, realizaran sus exhibiciones de Parkour, otra de las modalidades urbanas incorporadas el pasado año al evento.
Otros de los grandes pilares del Hip Hop Street, el concurso de Graffiti, llenará de dibujos increíbles las paredes del Pabellón de Deportes de La Gangosa, donde una treintena de grafiteros, bien individualmente o en conjunto, realizarán sus obras, que perdurarán en el tiempo hasta días antes de la celebración de la próxima edición.
Los otros tres platos fuertes del evento, se celebrarán por la tarde, comenzando por el Duelo en el Desierto, competición que contará con jueves internacionales, y los mas afamados DJs a nivel nacional, y cuyo primer scretch en la ronda final , lo dará el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, al filo de las 6 de la tarde. Este evento, organizado por la Asociación Juvenil Cuatro Elementos, es uno de las actividades más esperadas, y que más pasión levanta entre los jóvenes aficionados a la cultura urbana. Igual ocurre con la batalla de gallos, que este año supone también la final nacional de Goldbattle 2015, que pro primera vez se celebra fuera de su sede habitual, la sala Fontana de Barcelona, y que con entrada libre podrá ser seguida desde las 18 horas, en la Plaza Anfiteatro de La Gangosa. Un espacio que acogerá tambien la última de las actividades, los conciertos, qu e porlongarán el evento hasta la 1,30 de la madrugada. En esta edición el cartel lo integran el grupo almeriense Esto es Así, que actuara de telonero de los valencianos El Flow está en casa, mientras que el cierre estelar lo pondrá el rapero sevillano Celedonio Terrible, con su espectáculo ‘Socio Ejecutor’.
Para facilitar la asistencia al evento, durante la jornada del sábado los interesados dispondrán de una red de autobuses gratuitos para desplazarse hasta Vícar, tanto de ida como de vuelta y desde los principales núcleos de la provincia, coo Almería, Roquetas de Mar, El Ejido o Adra, asi co,p un servicio de lanzadera que unirá los distintos escenarios de actividad del evento. Los autobuses de ida, tendrán su salida a las 11 y 14 horas, del sábado, y la vuelta a las 0,30 y las 1,30 horas del domingo. Las salidas se efectuarán desde la Estación Intermodal de la capital, desde el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar, desde el Pabellón de Deportes de EL Ejido y desde el Club Náutico de Adra.