La cámara oscura y el tratamiento digital en el taller de Ilan...

La cámara oscura y el tratamiento digital en el taller de Ilan Wolf que ha comenzado hoy

Compartir
Image

Esta mañana ha comenzado el taller titulado ‘La cámara oscura. Tratamiento digital’, organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía e impartido por Ilan Wolff, fotógrafo de reconocimiento internacional, que terminará el próximo viernes 27 de febrero. El monográfico presenta dos novedades respecto a ediciones anteriores: el lugar de realización que en esta ocasión es al aire libre en Rodalquilar y San José, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; y el contenido, que combina por primera vez la estenopeica con el tratamiento digital.

La primera jornada ha consistido en una breve introducción sobre el trabajo y la obra de Wolff, así como la construcción por parte de los alumnos de sus propias cámaras oscuras con latas y además han entrado en contacto con el entorno de las Minas de Rodalquilar, donde han podido comprobar la intervención del hombre en la naturaleza.

El segundo día se darán cita en San José, donde fotografiarán diversas especies vegetales. Al mismo tiempo recogerán elementos de la naturaleza (hojas, piedras y arena) que emplearán para realizar fotogramas al día siguiente, jornada que se dedicará también en la fase digital, en la que cada alumno deberá escoger una imagen o fotograma de los realizados para digitalizarlo y así poder manipularlo con programas de retoque digital.

“La idea es hacerlo con escáner con la intención de que los alumnos puedan hacerlo en sus propias casas con los medios digitales que tengan”, comenta Wolff. Wolff no necesita de las nuevas tecnologías para tomar imágenes y utiliza la técnica de la cámara oscura recurriendo a todo tipo de recipientes para fabricar cámaras con un pequeño orificio a modo de estenopo, a través del cual obtiene una imagen distorsionada.

Ha desarrollado como nadie esta vertiente de la fotografia, investigándola desde sus inicios y creando nuevas técnicas e incluso incorporando el tratamiento digital. Con su furgoneta convertida en una gran cámara oscura ha recorrido el mundo fotografiando monumentos, edificios y paisajes.

Sus fotografías se han expuesto en los más prestigiosos museos y salas de todo el mundo: desde la Biblioteca Nacional de París, el museo de Tel-Aviv, el Museo de Bellas Artes de Long Island en Nueva York, a diferentes salas en Alemania y Gran Bretaña y en los fondos permanentes del CAF.

De carácter gratuito y de quince plazas, como todos los organizados por el CAF, se desarrolla en horario de mañana y tarde en la Sala de Exposiciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en la sede del CAF. Este taller se realiza en colaboración con la Delegación Provincial de Medio Ambiente. 

No hay comentarios

Deja un comentario