El restaurante que lidera el chef José Álvarez encabeza la lista de los 10 restaurantes más valorados por los clientes de ‘El Tenedor’, la plataforma líder de reservas en Europa y se sitúa como el primero de Andalucía
El Restaurante La Costa (estrella Michelin, 2 soles Repsol) repite en el ‘Top 100’ de 2021 de los restaurantes españoles favoritos de los clientes de ‘El Tenedor’, la plataforma líder de reservas en Europa, pero este año, asciende hasta el puesto 10 del ranking nacional. Además, es el restaurante mejor valorado de toda Andalucía, después de que los comensales hayan respondido de forma muy positiva a toda la entrega e imaginación que José Álvarez y su equipo han derrochado en este complicado segundo año de pandemia, para seguir buscando ese disfrute especial con el que el chef ha querido premiar siempre a todos sus clientes.
El ‘Top 100’ de El Tenedor es un ranking de referencia en el sector gastronómico que la plataforma publica cada año y que eligen los propios comensales que reservan, disfrutan y comparten su experiencia en la App de El Tenedor. «A partir de sus comentarios y valoraciones, se ha reconocido el prestigio, trabajo y dedicación de los restaurantes que más han triunfado en España durante este difícil año», explica en un comunicado la plataforma de El Tenedor.
Para elaborar este listado, El Tenedor ha tenido en cuenta diferentes criterios, como las notas obtenidas por los restaurantes en este 2021, el volumen de opiniones de este año, las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas. De este modo, los restaurantes del ‘Top 100’ forman también parte de la selección de ‘insider’ de El Tenedor, donde se destacan los mejores restaurantes del momento, aquellos que han destacado por algo especial, incluyendo además a los galardonados por la Guía Michelin, donde La Costa ostenta una estrella desde el año 2006.
No obstante, en esta selección del ‘Top 100’ están ausentes muchos restaurantes seleccionados por la guía roja, ya que a veces el criterio del comensal difiere del de los inspectores de Michelin. De hecho, en Andalucía apenas seis restaurantes están en ese ‘Top 100’ que lidera La Costa.
“Estar entre los diez restaurantes más queridos y valorados por los comensales, por los clientes que son los que mantienen vivo el negocio cada día, es un sueño”, ha declarado José Álvarez, quien valora especialmente este reconocimiento, ya que “a veces nos obsesionamos demasiado por las guías, pero lo que de verdad importa es que el cliente salga del restaurante pensando en la próxima fecha en la que podrá volver”.
Por eso, para el equipo ha supuesto un espaldarazo al trabajo de un año difícil, conviviendo con una pandemia que ha dificultado especialmente el trabajo en la restauración. Pero si de algo es consciente el chef ejidense es que todos estos logros son «gracias a mi equipo, la familia de La Costa, a la que «veo más unida que nunca, quizás por esta situación».
Además, a lo largo de este año, la experiencia que tanto han valorado los comensales, con el pase de aperitivos que se hace en cocina para comenzar el menú y la atención del equipo, dará un salto cualitativo con la terraza invernadero que se pondrá en marcha en primavera, donde “los clientes podrán beber un poco de esa cultura del cultivo intensivo que ha hecho grande a El Ejido y que ha propiciado que pueda existir un restaurante como La Costa aquí, ya que probarán directamente verduras de nuestro invernadero, que les cocinaremos en el momento en ese espacio”, explica el chef ejidense.
Trayectoria del restaurante La Costa
Cabe destacar la dilatada trayectoria del restaurante ejidense, gestionado por José Álvarez en segunda generación. Y es que fueron sus padres, Rogelio e Iluminada, los que iniciaron el negocio, con un humilde bar que ya entonces buscaba ofrecer a sus clientes el mejor producto, de forma más tradicional que en la actualidad. Años más tarde, su hijo, José Álvarez, se incorporaría al negocio familiar y tardaría poco en iniciar los cambios que han dado lugar al actual restaurante, a partir del año 2000, cuando se realizó la primera gran reforma del negocio. Desde entonces, José Álvarez ha abanderado la verdura de invernadero y los pescados y mariscos del Mar de Alborán, que son la base de su cocina y que ha popularizado allá donde ha viajado para mostrarla.
En verano de 2015 el chef ejidense asumió la dirección gastronómica del Club de Golf de Playa Serena en Roquetas, donde cuenta con un restaurante y espacio para todo tipo de celebraciones.
En verano de 2017 José Álvarez dio una nueva vuelta al negocio, al crear un nuevo concepto, la ‘Barra de José Álvarez’, donde la oferta gastronómica camina entre la tapa y la ración, con platos de un tamaño adecuado para compartir y probar varias cosas.
Además, se introduce la coctelería y se pone a disposición de los clientes una amplia gama de vinos por copas seleccionados por el sumiller, todo esto en una atmósfera mucho más fresca y divertida. Al otro lado queda el restaurante, que también ha sufrido una pequeña transformación, al ubicar en cocina una gran mesa de pase en la que los clientes del menú degustación empiezan su comida con los aperitivos que elaboran los cocineros delante de ellos en el momento.
Además, en plena pandemia, el chef ejidense ha abierto un nuevo restaurante en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga, donde ofrece una selección de los platos más queridos por los comensales en los últimos años.