El municipio de El Ejido ha finalizado julio con un «excelente balance» en cuanto al nivel de ocupación turística, según el Ayuntamiento de la localidad, que destaca que ha conseguido cerrar el mes registrando un incremento en el número de pernoctaciones tanto en la costa como en los hoteles del interior, un hecho que viene siendo la tónica habitual en los últimos años y que constata la buena salud de la que goza el turismo.
De esta manera, y según el balance que se desprende de la Concejalía de Turismo, julio se ha despedido con un nivel de afluencia superior al estimado inicialmente y mayor del experimentado en 2017 en estas mismas fechas. Tal es así que la media de ocupación en la costa se ha situado en el 82,5%.
Establecimientos hoteleros de la costa como el hotel AR Almerimar, de cuatro estrellas, y el Golf Almerimar, de cinco estrellas, han registrado un nivel de ocupación superior al previsto. Tal es así que, sin ir más lejos, en el primer caso el porcentaje de pernoctaciones ha alcanzado el 92%. En los apartamentos turísticos también se ha experimentado una significativa subida en el número de reservas con respecto a 2017. En algunos casos, se ha colgado el cartel de ‘completo’. En el Camping de Balerma también han crecido las reservas en un 20% con respecto al mismo periodo de 2017.
Estos buenos datos también se han hecho extensivos a los establecimientos hoteleros del interior, que han experimentado una subida muy llamativa. De esta forma, en Ejidohotel las pernoctaciones han alcanzado el 50%, siendo las previsiones iniciales de un 20%. En el Hotel Victoria ha ocurrido algo parecido, se estimaba en un principio que la ocupación durante julio fuera de un 30% y ésta ha crecido hasta el 51%. Una cifra que se disparará durante agosto, según la gerencia del mismo, debido a la reserva de grupos que se desplazarán en los próximos días al municipio para formar parte de varios eventos que se van a desarrollar.
La concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha valorado «muy positivamente» todos estos datos y es que «seguimos dando importantes pasos hacia la consolidación de El Ejido como destino preferente, lo que está dando como resultado que, temporada tras temporada, las expectativas de ocupación vayan creciendo». Un hecho que, tal y como ha explicado, «se debe a los excelentes recursos con los que contamos, la infinidad de posibilidades que ofrecemos y al intenso trabajo que desde el sector y la Administración Local se está realizando a la hora de promover toda la oferta con la que se cuenta desde el punto de vista gastronómico, deportivo, cultural, lúdico y agrícola».
A todo esto hay que sumar, como bien ha señalado, «el enorme potencial con el que cuenta nuestro litoral, además de sus excelentes condiciones para el baño». En esta línea, cabe reseñar que, año tras año, «nuestras playas ganan tanto en servicios como en medios técnicos y humanos; convirtiéndose en espacios seguros, bien equipados y cada vez más accesibles». Tal es así que cuatro de sus cinco playas cuentan con Bandera Azul y ‘Q de Calidad’. Se trata de las de Levante, Poniente y San Miguel de Almerimar y la de Balerma. Además de con una bandera de ECOPLAYAS para la de Poniente de Almerimar como garante de su calidad y accesibilidad sostenible. Y es que, como bien ha remarcado la edil, «podemos decir que nuestro turismo destaca por su carácter diferenciador y por ser de la máxima calidad SICTED».