La «Coronilla talaverae Lahora & Sánchez-Gómez «, ha sido destacada por el Jardín Botánico El Albardinal, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como planta del mes, para ser observada estos días en este espacio público de la Junta de Andalucía en Rodalquilar (Níjar).
Se trata de una planta leguminosa de hábito perenne y hoja caduca, sin pelos, que puede llegar a medir 1,2 metros de altura. Tiene hojas crasas con pecíolo y divididas, con 2 a 4 pares de foliolos normalmente lineares y algo carnosos. Sus flores amarillas están dispuestas en forma de corona, normalmente en número de 5 a 12, lo que le confiere su particular aspecto. Legumbres péndulas, normalmente rectas, con 2 a 12 segmentos y semillas pardo rojizas.
Vive sobre areniscas carbonatadas y margas, cerca de la costa. Es un endemismo del sureste peninsular exclusivo de las dunas fósiles próximas a Mazarrón (Murcia) y San Juan de los Terreros (Almería).
Las especies más parecidas son C. juncea y C. minima, pero mantiene con ellas una serie de diferencias genéticas y morfológicas que le confieren un aspecto ligeramente diferente, los frutos tienen un mayor tamaño, con una forma más ovalada y un color rojizo-marrón, las hojas se disponen en un ángulo menor y sus estípulas son persistentes. Posee además pedicelos con tonos rojizos y un aspecto general más robusto.
El Jardín Botánico El Albardinal pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (11 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.