La Consejería de Cultura anuncia que las obras del Muro de la...

La Consejería de Cultura anuncia que las obras del Muro de la Vela estarán culminadas para finales de verano

Compartir

La delegada territorial, Eloísa Cabrera, ha destacado que esta obra cuenta con una inversión total de 300.199,54 € y que en los últimos años se ha invertido en el Conjunto Monumental más de tres millones de euros.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado las obras de reconstrucción del Muro de la Vela en el primer recinto de la Alcazaba, acompañada de la directora del Conjunto Monumental, Gema Embi y del arquitecto y director de la obra, Pedro Gurriarán. Unos trabajos que comenzaron el pasado mes de enero y que tienen un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de    300.199,54 euros.  

Eloísa Cabrera ha destacado “que con estas obras se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, que aseguró que en dos años se iba a intervenir en todas las murallas y en todos los muros de la Alcazaba”. En estos momentos ya se han finalizado los trabajos en el primer recinto del frente norte y ahora se está actuando en el Muro de la Vela, que avanza según lo previsto. Las obras tienen como objetivo principal erradicar las patologías que degradan la conservación del lienzo y ahondar en el conocimiento de las diferentes fases históricas que tiene el muro.

La directora de la Alcazaba, Gema Embi, ha resaltado “que estas patologías están muy enmascaradas en la cara este del muro, pero que en su cara oeste si que se pueden observar restos. Además, con el estudio arqueológico que lleva asociado nos permiten ver cuales serían los momentos fundacionales de este muro y su evolución histórica a lo largo de los siglos”. Se trata de trabajos que van poner en valor el Muro de la Vela.

Pedro Gurriarán, director de obra, ha recordado que los trabajos comenzaron hace un mes y que el Muro de la Vela es uno de los lienzos de muralla más representativos de La Alcazaba. Separa el primer y el segundo recinto y la intervención consiste en la corrección de restauraciones que se hicieron en el Siglo XX, “porque este elemento defensivo más que restaurado estará reconstruido”, destaca el arquitecto. Los objetivos iniciales de esta restauración han sido avanzar en el conocimiento del monumento, garantizar su protección y conservarlo de forma adecuada y coherente con los criterios históricos y tecnológicos originales, así como erradicar patologías y evitar su aparición en un futuro.

Los principales problemas patológicos que presentan estas defensas tienen que ver con la acción medioambiental y sobre todo, con las filtraciones de agua que ocasionan fuertes humedades a través del paso de ronda. Al encontrarse esta construcción profusamente restaurada, se está interviniendo sobre elementos que ya han sido intervenidos. Estas actuaciones pasadas supusieron un profundo cambio en la fisionomía general de esta muralla.

Partiendo del estudio y conocimiento de la morfología y forma de construir el elemento original, el criterio de restauración se basa en consolidaciones discretas adoptando materiales y fábricas similares a las originales, pero perfectamente definida la separación con ésta. En las partes que estén desaparecidas, no es posible adquirir datos fiables, lo que conllevará necesariamente a la restauración de las intervenciones del siglo XX, sin posibilidad de corrección formal o arqueológica.

Intervención global

La delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, ha explicado que siguen trabajando en distintos proyectos dentro de este Conjunto Monumental ya que se trata de una intervención global. “La Torre del Homenaje está a la espera de su licitación, también está en supervisión la Muralla del Cerro de San Cristóbal y la semana próxima irá a Comisión de Patrimonio el proyecto del segundo recinto de la Muralla Norte”, detalla la delegada. Cabrera asegura que “no paran de invertir en la Alcazaba, ya que ese ha sido el compromiso que la Consejería de Cultura y Patrimonio adquirió al llegar al Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Otro de los trabajos que se están llevando a cabo son los proyectos del Plan Director.  De los seis estudios que se necesitan para su actualización ya cuentan con tres, y están a punto de adjudicar otros tres para que a lo largo del año que viene se pueda poner en marcha “ese Plan Director que necesita un Conjunto Monumental como la Alcazaba”. Cabrera ha añadido que “se trata de un compromiso que se ve materializado con obras en ejecución”.

La delegada de Cultura recuerda que están a la espera de que el Gobierno de España ratifique la solicitud de la comunidad autónoma andaluza, para poder invertir 7,4 millones de euros en la Alcazaba de Almería a través de los fondos MMR (Fondos de Recuperación y Resiliencia).

No hay comentarios

Deja un comentario