El fatídico 11 de marzo de 2004 el país entero entró en shock. Un terrible atentado acababa con la vida de 192 personas en Madrid, marcó un antes y un después en la historia de este país, que de forma unánime salió a la calle para expresar su rechazo a esa barbarie. Ahora, casi once años después, una muestra fotográfica trae al Centro de Arte Museo de Almería algunas de las imágenes más emotivas de la reacción ciudadana.
’11M La respuesta ciudadana’ es el título de la muestra que se inauguró ayer tarde en el centro almeriense. Organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en esta exposición se pueden ver imágenes de la solidaridad de un país, roto de dolor, y también de la indignación que produjo la sinrazón terrorista, que truncó la vida de miles de madrileños que esa mañana viajaban tranquilamente en tren.
La selección del material nace del trabajo de muchos meses de la Asociación Víctimas del Terrorismo en hemerotecas, la ayuda de medios de comunicación y gracias a los testimonios de los heridos, psicólogos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios de emergencia. «Entre todos han ayudado a obtener una visión global de lo que fue la reacción ciudadana tras conocerse la magnitud de la masacre», dice la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La muestra es un homenaje a las víctics de los atentados y también una muestra de agradecimiento a la sociedad española, que supo reaccionar y que salió a las calles a mostrar su rechazo a la violencia.
La muestra se inauguró ayer lunes y se puede ver hasta el 22 de febrero. En el acto de apertura particparon el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.