La reforma de la educación que plantea el ministro del ramo, Ignacio Wert, está causando un revuelo en todos los ámbitos. No son solo los estudiantes de Secundaria los que muestran su rechazo a las nuevas medidas contempladas en la reforma, ahora también la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) muestra su oposición a las nuevas medidas, y más concretamente a la reforma prevista de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), antes conocida como Selectividad.
Así lo manifestó ayer la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que mostró su rechazo al modelo de acceso a la universidad propuesto por la Lomce, porque lo considera «más subjetivo».
En su opinión, la actual PAU «funciona bien» y no ve motivos para cambiarla, por el modelo propuesto por el Gobierno, con el que, tras la reválida de Bachillerato se abre la puerta a otros exámenes realizados por las universidades para elegir a sus estudiantes.
En un desayuno informativo organizado por la propia CRUE y Europa Press, la presidenta de la CRUE ha defendido el papel determinante que ha desempeñado la Universidad en la transformación del país en los últimos treinta años, así como los desafíos a los que se enfrenta la relación entre la Universidad y la sociedad en la actualidad. En este sentido, ha recordado que “los cuadros directivos de este país se forman en la universidad; el desarrollo científico de esta nación se impulsa desde la Universidad; los profesionales de la mayor parte de los estamentos, así como el capital humano de las instituciones más prestigiosas se forma en la Universidad”.
La presidenta ha defendido algunas magnitudes principales en relación al sistema universitario español. En España hay una universidad por cada 582.000 habitantes, frente a los 253.000 de Reino Unido. Además, un 80% de los alumnos se gradúa en España en la edad típica, lo que supone un indicador de eficiencia del sistema.
De la Calle también se ha referido a algunas de las críticas que se realizan a la Universidad, que a su juicio son “desmedidas”, ya que “estigmatizar la Universidad porque goza de cierto nivel de autonomía”, es “injusto”. En este sentido, ha indicado que “la Universidad española es sin duda mejorable, al igual que también lo es la clase política, el sector productivo y, en general, la sociedad española en su conjunto”.
La presidenta de los rectores ha indicado que España dedica un 1,3% del PIB en I+D+i, frente al 2,8% de Estados Unidos, y produce el 3,6% de los artículos a nivel mundial. Además, el 60% de estos artículos se generan en la Universidad.
Durante su intervención, ha asegurado también que los datos sobre patentes o la investigación acreditada del profesorado demuestran que se está haciendo «más con menos». Ha recordado además que “las universidades funcionan como los departamentos de I+D+i de las empresas de este país”, y ha reclamado la necesidad de “una mayor inversión en Educación” para que se posibilite la necesaria internacionalización de la Universidad, la apertura a los cambios de la sociedad, a las tecnologías de la comunicación y a las alianzas estratégicas con el sector productivo.
En el desayuno informativo también han participado como ponentes, el primer presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995), Joaquín Leguina; el alto funcionario internacional, Federico Mayor Zaragoza, y Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero de Banco Santander.
Los ponentes han puesto sobre la mesa y han debatido sobre algunos de los temas de actualidad en la educación superior, como la democracia participativa en las universidades, la necesidad de impulsar el mecenazgo y la inversión privada, la carrera docente universitaria, el emprendimiento o la ordenación de titulaciones.
Federico Mayor Zaragoza ha incidido en la necesidad de que los sistemas ejecutivos y legislativos hagan un mayor esfuerzo de escucha a los rectores y académicos, y ha destacado la importancia de que la CRUE “tenga un mayor peso en el análisis de la situación actual”.
Por su parte, Rodríguez Inciarte ha opinado que es imprescindible “estimular el sistema de becas”, para “no marginar el talento y la capacidad”.
Con respecto al desempleo juvenil, Joaquín Leguina ha recordado que los titulados superiores tienen un 17% más de probabilidades de encontrar empleo que aquellos que no han alcanzado ese nivel de estudios.