Es una de las principales conclusiones del Curso de Verano ‘Crossovers puerto-ciudad’, organizado por la Universidad de Almería y que clausuró, ayer miércoles, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Durante el curso se han visto las múltiples oportunidades que ofrece el Puerto de Almería y los beneficios de su apertura a la ciudad.
De las posibilidades que ofrece el Puerto de Almería y de los beneficios que reportaría su futura apertura a la ciudad se ha hablado durante tres días en el Curso de Verano ‘Crossovers entre ciudades y puertos. Oportunidades y perspectivas para Almería’, que se ha desarrollado en la Sala Varadero del Puerto y que ha concluido este miércoles, 13 de julio con la ponencia ‘Actuaciones Puerto-Ciudad. Ámbito Legal y Económico’, impartida por José Llorca, presidente de la entidad pública Puertos del Estado.
Durante su intervención ha señalado al soterramiento como clave en una buena apertura del puerto a la ciudad. “No tenemos que contemplar ningún ferrocarril en superficie sino que la compatibilidad tiene que ser soterrada”. Además, ha señalado que “para tener una buena relación puerto-ciudad tiene que trabajarse en que haya una separación de los tráficos, de los circuitos de movilidad, entre el puerto y la ciudad”. Sobre el papel que tienen los puertos en su apertura a la cuidad, ha explicado que “nosotros ponemos a disposición los solares, los viejos muelles y zonas portuarias que ya no son operativas para la actividad portuaria y queremos, como ya se ha hecho en otros lugares, que eso represente la apertura de los puertos a los ciudadanos para su uso y para su disfrute, para que puedan acceder a sus frentes marítimos. Aquí hemos tratado ejemplos que ha habido en otras ciudades, con los mecanismos legales y económicos que tienen que articularse para llevarlos a cabo con una voluntad firme por parte de todas las administraciones que tienen competencia para llevar a cabo la apertura de la ciudad de Almería al mar”.
Sobre la importancia del soterramiento para alcanzar este fin también ha hablado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. “El plan especial que el Ayuntamiento ha de elaborar de cara a integrar la ciudad con esta actuación contemplará, así como el convenio que firmaremos próximamente con la Autoridad Portuaria, las posibilidades de la conexión ferro-portuarias, pero siempre soterrada y permitiendo que ese tráfico, esos flujos de tráfico de peatones se haga de la mejor manera posible. También ha señalado que “una de las premisas que debemos tener claras, aunque parezca una evidencia, es que la ciudad de Almería con este proyecto en absoluto puede conllevar un desmantelamiento de la actual actividad portuaria, ni un menoscabo de la misma, todo lo contrario, a Almería le interesa tener un puerto cada vez más fuerte, más potente con más tráfico y con más y con más negocio en todos los sectores”.
En este sentido se ha manifestado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, quien ha señalado las múltiples oportunidades que ofrece el puerto almeriense, y ha adelantado que a día de hoy el tráfico de personas en la Operación Paso del Estrecho ha aumentado un 40 por ciento con respecto al año pasado. Dato, que a su juicio, refleja que “es el puerto que mejores condiciones reúne en cuanto a infraestructuras y servicios de cuantos puertos tienen tráfico con el norte de África y eso, por supuesto, es un valor que tenemos que poner en alza, y tenemos que traer aquí a las navieras y a los operadores a que lo vean y lo conozcan”.