Esta iniciativa, promovida por la Institución Mexicana de capacitación profesional Intagri, pretende una mayor profesionalización del sector agrícola en países como México y Centroamérica, cuyo objetivo es convertirse en la despensa de Estados Unidos. Por ello la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación ha preparado un completo programa de 180 horas de duración que será impartido on-line. Esta enseñanza interactiva se desarrollará a través de mesas redondas, vídeo-conferencias y tutoría personalizada. Además contará con servicios de traducción para alumnos de habla inglesa.
Formación especializada
Las tres primeras ediciones han formado a 900 profesionales del sector agrícola. Desde la primera edición -en 2010- los contenidos del curso de Diplomado se han perfeccionado, si bien siguen girando en torno a los cuatro cultivos que mayor rendimiento producen en México: tomate, pimiento, pepino y fresa.
Más de 60 profesores e ingenieros agrícolas participarán como docentes. Entre ellos destacan el director del máster y de la Cátedra de Cajamar-UAL, el catedrático Francisco Camacho, y el director de estudios socioeconómicos de la Fundación Cajamar, David Uclés.
Entre los contenidos, se impartirán conocimientos acerca de cómo seleccionar estructuras de invernaderos o plásticos, cómo ahorrar costes, optimizar recursos como el agua, conocer la utilización de los sustratos o conseguir un mayor rendimiento en los cultivos. Además se impartirá un módulo sobre el manejo integral de plagas y enfermedades, y otro sobre comercialización y certificaciones.
Sector emergente
En México ya son 100.000 familias las que se encuentran empleadas en el sector agrícola. La horticultura protegida cultiva más de 12.000 hectáreas y produce más de 3.000 millones de dólares de beneficios. Se trata de un sector emergente en el que se está invirtiendo a nivel institucional y también privado, y que requiere de una mayor profesionalización para lograr productos de primera calidad que puedan ser competitivos en el mercado norteamericano.
La Fundación Cajamar y la Universidad de Almería han sido elegidas por las instituciones mexicanas por su dilatada experiencia y su especialización. Y a la iniciativa mexicana se suman ahora otros países latinoamericanos con interés en invertir en nuevas tecnologías y en adquirir mayor capacitación profesional.