Tras este recorrido, la visita llevará a los asistentes al Paseo de Almería para descubrirles la Casa de las Mariposas, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y toda una muestra del esplendor que vivió la ciudad en su época burguesa.
Para cerrar las visitas del fin de semana, el Área de Turismo ha previsto un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad como es la Alcazaba. Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes desde la entrada defensiva irán conociendo todo el monumento y su historia.
Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado de Almutasin. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.
Estas dos últimas visitas guiadas también comenzarán a las 11.00 horas y el precio es de 1,5 euros, uno para grupos de más de quince personas. Las entradas para todas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de lunes a domingos, de 9 a 15 horas.