‘Transversal’ es el título de la muestra que reúne parte de la colección de arte de Caja Granada, en la que se unen piezas de autores como Picasso, Genovés, Rivera o Andy Warhol, entre otros muchos, y que se puede ver en la Casa de la Provincia de Sevilla.
La exposición, comisariada por Laboratorio de las Artes -Juan R. Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi- recoge una selección de más de 60 obras que ofrecen al espectador la oportunidad única de realizar un recorrido por lo más representativo de la historia del arte internacional, desde el siglo XV hasta la actualidad. Facilita también una visión coherente de distintos lenguajes, estilos y técnicas, desde aquellas más tradicionales (xilografía, calcografía, aguafuerte, aguatinta) hasta las más contemporáneas (litografía, serigrafías, fotograbados, estampados digitales). Igualmente, podremos disfrutar de una delicada selección de piezas únicas en otras técnicas como óleo sobre lienzo, acrílicos sobre tela, técnica mixta sobre metal o madera, lápiz sobre papel o fotografía.
Queriendo alejarse de los habituales esquemas expositivos que muestran colecciones de obras articulándolas por autores, épocas o mediante recorridos estrictamente cronológicos “Transversal” se ha estructurado a partir de afinidades conceptuales, con independencia de la autoría o fechas de las mismas, posibilitando prolijos diálogos e interrelaciones plásticas entre las distintas obras.
De tal modo, esas miradas transversales comienzan con un primer bloque titulado Territorios (y paisajes varios), que agrupa las obras en la que autores como Manuel Ángeles Ortiz, Carmen Laffon, Zóbel, Braque, Christo, Ibarrola, Lichtenstein o Lucio Fontana… realizan referencias espaciales y naturales. Abundan en esta sección los paisajes y territorios, entendidos desde un punto de vista amplio y no estrictamente físico, por los que nos movemos y en los que vivimos.
En Retratos (reales e imaginados), se pone de manifiesto la importancia que la figura y representación humana ha tenido como objeto primordial de estudio por parte de artistas de toda época. El retrato, propio o ajeno, particular o genérico, como los que se muestran de Genovés, Picasso, Rivera, Vázquez Díaz, Munch, Warhol, Bacon, Ydáñez, Henry Moore…, es un motivo frecuentemente utilizado como sistema de conocimiento que, con independencia de gramáticas y estilos, nos acerca a una realidad no siempre evidente: la necesaria reflexión sobre la condición humana de modo global.
Los mundos de lo no-representativo (sea o no figurativo) es un campo abierto, con tremendas consecuencias. En Imposibles (imágenes soñadas) creadores comoGarcía Rodero, Miró, Chillida, Kandinsky, Fortuny, Luis Gordillo, y Matteo Maio…, nos ofrecen una visión intuitiva de aquellas realidades que escapan a nuestra comprensión o que habitualmente no vemos; y nos regalan imágenes-traducción que facilitan nuestro acercamiento a ciertos aspectos sensibles del universo que nos rodea.