Uno de los espacios más reconocibles de la provincia de Almería y que da prestigio turístico como es el parque natural Cabo de Gata-Níjar ha sido el destino de la tercera y última etapa de la 25º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería. Una visita al municipio de Níjar, tanto las barriadas del interior como la costa. Una jornada que ha comenzado con la exposición de los coches en el centro de San Isidro, para deleite de niños y mayores.
Allí les esperaba el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha afirmado que “los coches antiguos tienen un paralelismo con nuestra costa, pues ambas son joyas que cuidamos con espero para su conservación y el disfrute de todos los ciudadanos”. Esta frase la completa asegurando que “hemos querido que la etapa empiece en San Isidro y Campohermoso porque son los dos núcleos de mayor población y buscamos que los vecinos también conozcan el origen de la automoción y los coches de época”.
Promoción turística de la provincia
El presidente del Club, José Juan Soria, ha agradecido la colaboración pues “Níjar es uno de los municipios que más os apoyan, ya hemos pasado en seis años y el recorrido de hoy es espectacular”. El vicepresidente, Francisco Góngora, añade que “intentamos también promocionar turísticamente nuestra provincia, y algunos de los participantes han asegurado que repetirán, para pasar algunos días de vacaciones con sus familias en los hoteles de Almería”. Además, Nicolás Martín, de la Junta Directiva, destaca que “los coches han respondido mecánicamente muy bien, lo que demuestra el excelente estado de conservación y apenas se han producido bajas. Una gran ruta”.
En efecto, los vehículos han circulado por algunos de los espacios visualmente más bellos de la provincia, como Aguamarga, Las Negras, Rodalquilar y Las Negras, y los participantes se han quedado encantados de los paisajes en un día excepcional, cumpliendo aquel eslogan que dice “Almería, donde el sol pasa el invierno”.
Participante más joven
Como dijo el presidente, José Juan Soria, en la presentación de la ruta, este año se cumplen las bodas de plata, y ya el reto es llegar a las bodas de oro. De ahí la importancia de cuidar la cantera y acercar a los jóvenes los coches de época. En esta línea, Alejandro Martín, de 21 años, es el participante más joven. Con sólo 21 años circula con un Packart del año 1937 de su familia. Junto a Alejandro le acompaña su hermana Cristina, de 23 años. Alejandro afirma que “este es el coche con el que viajé en algunas rutas con mis padres cuando era un niño y ahora lo conduzco yo”. Por su parte, Cristina valora “la labor de los aficionados para conservar este museo sobre ruedas y mostrárselo a la gente”.
Este año participan 30 vehículos procedentes 17 de otras provincias, como Ciudad Real, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, etc. y 13 de Almería, la amplia mayoría construidos antes del año 1940. El coche más antiguo es de un modelo de la marca ‘Overland Touring 81’, del año 1914.
La ruta comenzó el día 14 en Almería, con una exposición de los vehículos frente a la Diputación, en la calle Navarro Rodrigo, circuito urbano por Almería, Cabo de Gata y El Toyo. Ayer, sábado, viajaron a El Ejido, con parada en el Museo de José Moreno, invernaderos de Frutas Escobi y Almerimar. Y hoy está concluyendo en Níjar. Los participantes han contado con la colaboración del Moto Club Costa de Almería para el control de la ruta. Un museo que cada año rueda por la provincia para maravillar a niños y mayores.