La cantera de Lúcar continúa con su actividad. A pesar de la oposición de los vecinos, esta explotación minera ha conseguido el visto bueno del Consejo de Gobierno para continuar con su actividad, a cambio de realizar una restauración ambiental del entorno.
El Consejo de Gobierno ha declarado la prevalencia del interés público minero sobre el forestal en relación con 32,4 hectáreas del monte público Sierra de Lúcar y Cerro de los Claveles, propiedad del Ayuntamiento de Lúcar (Almería), para la ampliación de la explotación Cerro de Juan Felipe, de la firma Áridos y Hormigones Pérez Jiménez, SL.
La prevalencia del interés minero se condiciona a los requisitos establecidos en la autorización ambiental unificada emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como al cumplimiento del plan de restauración forestal por parte del promotor. Estos trabajos, presupuestados en 286.000 euros, se desarrollarán en una superficie equivalente y cercana a la de la ampliación de la cantera. Pese a su catalogación forestal, los nuevos terrenos destinados a explotación minera están ahora cubiertos básicamente por matorral de escaso valor ecológico.
La ampliación de la concesión minera Cerro de Juan Felipe, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, cuenta con el informe favorable de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que destaca su interés socioeconómico para la zona. El proyecto supondrá el mantenimiento de los 31 puestos de trabajo de la explotación.
Una cantera polémica y con un gran impacto paisajístico.
La cantera de Lúcar está situada junto al núcleo urbano de Lúcar y no han sido pocos los encontronazos con los vecinos. El uso de explosivos en la actividad estuvo detrás de buena parte de las protestas, que provocó daños en viviendas, y según los vecinos la desaparición de aguas subterráneas como consecuencia del agrietamiento del terreno. Hace años los vecinos llegaron incluso a movilizarse en forma de recogida de firmas contra la cantera.
Otro impacto es el paisajístico, ya que la explotación ya ha llegado a la cima del conocido como Cerro de San Marcos, además de que las restauraciones ambientales hechas por la empresa han sido prácticamente inexistentes.
La cantera está situada en pleno camino forestal que lleva a la Sierra de Lúcar, donde se encuentra el monumento natural de Piedra Lobera. Para llegar hasta la sierra hay que atravesar esta cantera de áridos.
Ahora se prorroga la actividad de esta cantera en un ambiente social y económico donde prevalecen por encima de todo los puestos de trabajo. Su impacto paisajístico pasa a segundo plano, y las escasísimas compensaciones que la empresa tiene con el pueblo, a un tercer plano.
Los terrenos donde se pretende actuar .no pertenecen al Ayuntamiento ni tampoco tiene potestad sobre ellos ya que pertenecen a los Menores de Edad .Esto es así desde que el Marquesde Valmediano a finales de 1800 los escrituró a Los Menores del pueblo con la sana intencion de que nadie incluyendo al ayuntamiento pudiese especular con eyos .La cantera actual aparte de usurpar estos terreno .tambien ocupa parte de la cañada real a la sierra de Lucar …..tambien se ha edificado en estos terrenos y estos edificios no se pueden escriturar ..si se escrituraran estarian incurriendo en un delito contra Los Menores del pueblo .