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La Cámara entrega el ‘Premio Almería’ a la Consejería de Agricultura por su sello de calidad

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Juan Deus, junto a Miguel Uribe en el acto de entrega de los Premios Almería, en la feria de Berlín.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha recibido este mediodía el ‘Premio Almería’, concedido por la Cámara de Comercio de Almería y las empresas almerienses que participan en la feria Fruit Logistica, de Berlín (Alemania). El premio lo ha recogido el delegado provincial de Agricultura en Almería, Juan Deus, en nombre de la consejera, Clara Aguilera, de manos del presidente de la Confederación de Empresarios Asempal, Miguel Uribe. El galardón es un reconocimiento a la labor de la Consejería por su apoyo a los productos con calidad garantizada en producción y elaboración.

La marca ‘Calidad Certificada’ fue creada por la Junta de Andalucía en 2001 para distinguir los productos agroalimentarios con un alto nivel de calidad. Con este sello se garantiza al consumidor la calidad de los productos agroalimentarios elaborados o comercializados por empresas autorizadas y se facilita su distinción en el mercado a través de la inclusión de su logotipo en el etiquetado.

Juan Deus, que ha agradecido a la Cámara y a los expositores la concesión del premio, ha destacado el hecho de que en poco más de ocho años desde su creación, 464 empresas y más de 2.100 productos han recibido el distintivo de ‘Calidad Certificada’ en Andalucía. De estas empresas, medio centenar son sociedades almerienses de los sectores agrícolas y ganaderos, que comercializan 280 productos con el distintivo de la Junta.

Por productos, el segmento de vinos, vinagres y licores andaluces es el que concentra la mayor parte de sellos de calidad (571 productos), seguido del de frutas, hortalizas y conservas (478), y el de embutidos y cárnicos (385). La ‘Calidad Certificada’ proporciona un valor añadido a los productos a los que se les concede su uso y por tanto, es una ventaja competitiva que es decisiva en un mercado cada vez más exigente, y a la vez puede considerarse un elemento que fomenta la obtención de productos de una calidad específica y una mejor organización en el sector agroalimentario.

Por este motivo, la Consejería dedica importantes esfuerzos a desarrollar acciones de promoción y comunicación para los productos certificados en puntos de venta, congresos y otras iniciativas, como la del patrocinio de los equipos de Primera División de Fútbol –Sevilla FC, Málaga CF, Xerez CD y la UD Almería-, una acción conjunta de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la de Agricultura y Pesca, que tiene como objetivo incrementar la notoriedad, el prestigio y el liderazgo de los productos agroalimentarios y potenciar el deporte en Andalucía.

En la consecución de los certificados de calidad por parte de las empresas hortofrutícolas de Almería, según Deus, está teniendo mucho que ver la apuesta del sector agrícola almeriense por la producción integrada y el control biológico de los cultivos. Y es que, en poco más de tres campañas, de las 26.000 hectáreas de cultivos bajo plástico, gracias al esfuerzo de los agricultores, con el apoyo de la Junta de Andalucía, se ha conseguido que casi 20.000 hectáreas, el 60% de la producción, se cultiven ya con métodos de producción integrada, lo que convierte a Almería en la zona con mayor superficie de frutas y hortalizas cultivadas bajo control biológico, una práctica respetuosa con el medio ambiente que cada vez es más apreciada por los consumidores.

El delegado de la Consejería, que da por hecho que la calidad es una propiedad de los productos de Almería, ha animado al sector para que dé pasos más decididos en la mejora de la comercialización así como en la modernización de las estructuras agrarias, tomando como referente a los países del norte de Europa, aunque sin dejar de mirar por el “espejo retrovisor” a Marruecos. La Junta de Andalucía, según ha recalcado, ayudará a las empresas que apuesten por estos retos.

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