El Ayuntamiento de Almería ha lanzado una nueva campaña y normativa para luchar contra los excrementos de animales en la ciudad, y en la que se contemplan sanciones que van desde los 120 a los 750 euros.
El concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, presentó, ayer, ‘Todos sufrimos tus cacas. ¿Por qué no las recoges?’ con la que el Ayuntamiento de Almería pretende concienciar a los dueños de mascotas, especialmente caninas, sobre una de las acciones incívicas “que más quejas provoca, que peor imagen ofrece de la ciudad y, por tanto, de los propios almerienses, y que mayor riesgo sanitario puede producir: el abandono de los excrementos”.
“Es cierto que cada vez son más los que limpian tras sus mascotas” -ha señalado-, “pero por desgracia todavía hay quien se comporta como si la ciudad fuera un gran vertedero y es ahí donde queremos incidir. Como dice uno de los lemas de la campaña: ¿Si el perro es tuyo, ¿por qué la caca es de todos?”.
El objetivo es “educar, concienciar y sensibilizar sobre una de las quejas que más escucho en los barrios” y para ello desde Servicios Municipales se van a desarrollar distintas acciones hasta mediados del año apoyadas en tres vertientes fundamentales: una campaña informativa a pie de calle; una segunda en Internet, Redes Sociales y Medios de Comunicación, y mediante acciones formativas, principalmente dirigidas a los más jóvenes, en los centros educativos.
“Queremos coeducar y concienciar sobre la responsabilidad de cada propietario hacia la limpieza tras su mascota e incidir en los perjuicios que ocasionan a la ciudad y a las personas, especialmente a las más vulnerables, como ancianos, niños o personas con movilidad reducida, además del riesgo sanitario que supone abandonar las cacas de los animales”, señala Alonso, quien insiste en que el propósito “es apelar a la colaboración vecinal, no sancionar”, aunque advierte de que “las ordenanzas están para cumplirlas y quienes no lo hagan se exponen a sanciones que van desde los 120 a los 750 euros”.
Acciones
Para ello, el Ayuntamiento utilizará cartelería, vídeos (a través de televisión y redes sociales), organizará actividades en la calle y en los colegios y ha puesto en marcha la web www.limpiatrastumascota.es, que proyectará toda la actividad de esta campaña, además de ser receptora de sugerencias y registro de opiniones.
“Queremos generar un espacio de intercambio de información e interacción con los ciudadanos. Y por eso vamos a salir también a la calle, a los barrios, frecuentando puntos de afluencia de público, como mercados de abastos, plazas y otros espacios públicos, donde llevaremos a cabo acciones visuales, dinamizadoras, que impacten”, ha señalado el concejal.
Siete serán los puntos que, en horario matinal, centren estas actuaciones, buscando siempre la mayor afluencia de personas:
18 noviembre – Mercado de los Ángeles
22 noviembre – Mercado Central (puerta Obispo Orberá)
24 noviembre – Rambla (altura colegio La Salle)
2 diciembre – Plaza Derecho Humanos
3 diciembre – Plaza de Pavía
10 diciembre – Paseo Marítimo de Almería
15 diciembre – Barrio Nueva Andalucía (Parque)