La botánica es, sin duda, un atractivo turístico en la Alpujarra almeriense. Por ello, el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense junto con los municipios de Fiñana, Santa Cruz de Marchena y Terque han decidido desarrollar proyectos que pongan en valor la flora característica del territorio. Así, Fiñana tendrá junto a su Centro de Interpretación del Medio Natural un espacio dirigido a explicar la huella aromática de Sierra Nevada-Almería, en el que se plantarán especies autóctonas propias de la zona como el tilo, el arce, la encina, o el olivar, entre otras. Para desarrollar esta infraestructura se cuenta con un presupuesto total de 110.000 euros. Según explica el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, “este nuevo espacio tiene una función turística y didáctica”. El objetivo es dar a conocer la flora típica de Sierra Nevada-Almería, plantando en el recinto especies que había en su tiempo en la zona, así como otras que aún perviven.
Además, junto al recinto destinado a la huella aromática de las especies autóctonas, se instalará un área de descanso multifuncional, que contará con muretes de piedra que delimitarán los espacios, así como con mesas que servirán para que el visitante pueda comer, al tiempo que disfruta del paisaje.
El alcalde de Fiñana destaca que este proyecto que se pone en marcha con el Plan Turístico viene a completar uno más amplio, que es el del Centro de Interpretación del Medio Natural. Montes recuerda que dentro del edificio del centro, además de los paneles informativos, de los vídeos y de las fotografías sobre la flora, la fauna y el entorno de Sierra Nevada, habrá un lugar destinado para que las empresas promocionen y vendan sus productos. “Se venderá aceite, pan, dulces y todos aquellos artículos típicos que pueden interesar al visitante”, señala.
Esta actuación del Plan Turístico estará reforzada por otras del Consistorio fiñaní dirigidas también a potenciar la promoción turística del municipio. Entre ellas destaca la puesta en valor de su patrimonio histórico con la rehabilitación del Aljibe árabe, el mirador de la Alcazaba, la Mezquita Almohade, la Iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Anunciación o el Museo de Fiñana.
En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR), así como del Plan Turístico, Antonio Ortiz Oliva, señala que el proyecto de Fiñana será muy interesante no solo para el municipio, sino para toda la comarca. “Nos va a servir para poner en valor nuestros recursos naturales, a la vez que en un espacio próximo se presenta la artesanía propia del lugar”, añade.
La huella aromática de la Alpujarra almeriense también se potenciará en otros municipios de la comarca. Así, en Santa Cruz de Marchena se creará un paseo geológico y botánico en la antigua carretera hacia Alsodux, con el objetivo de dar a conocer el paisaje y el territorio del río Nacimiento. Como complemento de esta actuación, se desarrollará también el Aula de Jardín Botánico de Terque, un espacio cerrado con paneles específicos en los que se explican la flora de la Alpujarra.
Los interesados en esta información del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense pueden hacerlo en http://ptalpujarraalmeriense.blogspot.com, así como en http://www.youtube.com/user/Ptalpujarra.