La Junta de Andalucía ha presentado el Plan de la Bicicleta con el que quiere convertir a este medio de transporte en una «seña de identidad» de la comunidad, y el que hay prevista la construcción de unos 2.000 kilómetros de vías ciclistas. Entre las novedades, viales que unirán las diferentes provincias, como el que conectará Carzorla con Carboneras.
El Plan de la Bicicleta ha sido presentado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que lo ha definido como un «elemento estratégico» del modelo de movilidad de las ciudades.
Este plan prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía, concretamente las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras. Sumados a los 908 kilómetros ya existentes, las áreas urbanas andaluzas contarán con casi 2.000 kilómetros.
Además de las vías urbanas y metropolitanas, de 299,9 y 764,44 kilómetros previstos, respectivamente, el Plan contempla una red autonómica integrada por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras). En total esta red suma 3.080 kilómetros, si bien en su mayoría, un total de 2.625, existen sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán destinadas a su adecuación, señalización y conexión.
Atendiendo al reparto provincial, las vías ciclistas urbanas y metropolitanas previstas en el Plan para Almería asciende a 34 kilómetros de vías urbanas y 56,64 de vías metropolitanas, que se suman a los 19,6 y 57,5 existentes, respectivamente. El total es de 167,7 kilómetros. En la Bahía de Cádiz, incluida Jerez, además de la capital gaditana y su aglomeración urbana, se han programado 148,89 kilómetros, de los cuales 85,59 son para el anillo metropolitano y el resto para el trayecto diseñado para Cádiz (20,5) y Jerez (42,8). Teniendo en cuenta los 167,5 kilómetros existentes (147,9 metropolitanos y 19,6 urbanos), el cómputo global se sitúa en 317,4 kilómetros. También en la provincia de Cádiz, en el Campo de Gibraltar, la dotación prevista se eleva a 107,24 kilómetros, 96,14 para el ámbito metropolitano y once para el urbano. En este ámbito la superficie disponible será de 161,9, incluyendo los 54,7 kilómetros ya construidos.
En el área de Córdoba, la propuesta se concreta en 42,6 kilómetros, 30,8 para la capital y 11,8 para su anillo circundante, que sumados a los 65 ya existentes (52,3 para la red urbana y 12,7 de tipo metropolitano) se obtiene un total de 107,6. Por su parte, en Granada, la población residente podrá disfrutar de 110,3 nuevos kilómetros de vías, 75,64 serán para la aglomeración y 34,7 para la capital. Sumando estos kilómetros a los 62,9 ya existentes, la dotación final es de 173,2 kilómetros.
En Huelva, la Consejería de Fomento y Vivienda ha programado un recorrido de 182,6 kilómetros, 144,9 de carácter metropolitano y 37,7 urbanos. Teniendo en cuenta la red ya construida de 126,7 (111,5 metropolitanos y 15,2 urbanos), el cómputo global asciende a 309,3 kilómetros. Para Jaén el Plan prevé 36,4 kilómetros de nueva construcción, 23,5 metropolitanos y 12,9 urbanos, que unidos a los 18,1 ya operativos (9,3 metropolitanos y 8,8 urbanos) configurarán una red de 54,5 kilómetros. Para Málaga se ha diseñado una red de 114,7 kilómetros metropolitanos y 40,2 urbanos, sumando un total de 154,9 kilómetros. Éstos completarán la dotación ya existente de 92,9 kilómetros (58,6 urbanos y 34,3 metropolitanos), dando como resultado definitivo de 247,8. En el caso de Sevilla, la Junta propone la construcción de 190,6 kilómetros, de los cuales 155,4 tendrán alcance metropolitano y 35,2 urbano. Gracias a los 243,8 kilómetros de vías ya en uso (138 urbanos y 105,8 metropolitanos), la red global alcanzará los 434,4 kilómetros.
El Plan, disponible en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda, está en exposición pública hasta el 26 de septiembre.