Roquetas de Mar concentra la mayor parte de los turistas que pasan por la provincia de Almería. Se trata de personas en busca de sol y playa, que disfrutan con los atractivos culturales que pone a su disposición el Ayuntamiento de la ciudad. Sin embargo, no contaban con un servicio como el que se ha presentado ahora, una serie de recorridos guiados en bici por Roquetas, que permiten conocer el municipio de una forma diferente.
La iniciativa del turismo en bici ha nacido de la pequeña empresa Enrutados, dirigida por Juan José Amate, muestra algunos de los principales tesoros históricos y medioambientales de Roquetas, al ritmo pausado que ofrece la bicicleta.
La sostenibilidad y el deporte se unen al turismo, en un municipio en el que los visitantes reclaman propuestas complementarias al sol y la playa.
En entorno natural de Punta Entinas Sabinar centrará buena parte de los recorridos en bici previstos para este verano. Es una forma de poner en valor un espacio natural, sometido a una fuerte presión por parte de las urbanizaciones y los invernaderos, pero que resiste los envites como uno de los humedales más ricos de la provincia y donde se pueden encontrar especies de aves muy variadas.
Juan José Amate ha asegurado que Enrutados “es una empresa de nueva creación que quiere conjugar la sostenibilidad, las vivencias dentro de un espacio natural y la movilidad sostenible, en este caso el uso de la bicicleta, puestas al servicio del turismo”. El portavoz de la empresa explicó que a pesar de que todavía existe un concepto turístico muy centrado en el sol y la playa, “es un esfuerzo por parte de todas las administraciones romper con esa idea y ofrecer ideas y actividades alternativas, y Enrutados busca precisamente eso, ofrecer un tipo de actividades turísticas que se salen de lo normal, que hasta ahora no se habían ofertado y que creemos que pueden tener una gran aceptación”, a su juicio las rutas de Enrutados “suponen conocer Roquetas de Mar encima de una bicicleta y desde una perspectiva que es bastante más cómoda y accesible, es muy relajada, permite hacer deporte, permite divertirse y además no tiene ningún tipo de contaminación, ni acústica, ni ambiental, ni ningún tipo de agresión, tanto a los espacios naturales como al patrimonio”.
Los recorridos tendrán un precio de entre 10 y 15 euros dependiendo de la ruta, el horario y otras circunstancias, en ellos se incluyen guías, seguros, bicicletas y elementos de seguridad como chalecos reflectantes o cascos.
En principio se quiere arrancar con dos recorridos fijos, uno por el patrimonio cultural y natural de Roquetas con paradas en el Castillo de Santa Ana, el Puerto, pasando por Roquetas centro y llegando hasta la zona arqueológica de Turaniana, y otra centrada en Punta Entinas, “porque creemos que es una joya de la naturaleza que es muy desconocida, está protegida por las principales figuras de protección internacional de humedales y tiene una historia tanto natural como vinculada a la actividad humana, que hace que sea un buen ejemplo de como las actividades humanas pueden compatibilizarse con la actividad natural, sin que por ello una de las otras tenga que perder”, explicaba Amate. Habrá también otro tipo de rutas, con las que se pretende “aprovechar eventos o acontecimientos como las 100 Horas, la lluvia de estrellas de las Perseidas a mitad de agosto, la próxima luna llena o cualquier otro acontecimiento, para hacer rutas nocturnas, incluso rutas de tapas sin tener que utilizar el coche”. El único requisito para poder disfrutar de ellas es “venir simplemente con ganas de divertirse y con ropa cómoda”.
Enrutados está presente en las redes sociales y cuenta con una página web, www.enrutados.es, desde la que ofrece información de sus rutas y actividades. Además, dispondrá de una extensa red de ventas en los principales establecimientos turísticos del municipio a partir del lunes.