La Banda Municipal de Música de Almería vuelve este domingo, 17 de febrero, con nuevo repertorio, totalmente renovado, para deleitar a quienes deseen disfrutar de la buena música. La cita para este nuevo concierto será, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería y será gratuito hasta completar el aforo.
“Se trata de un concierto muy especial porque junto con todos los músicos que habitualmente componen la Banda Municipal de Música también estarán dos solistas, el trombón solista de Ricardo Mollá y la tuba solista de Marco Moncho”, ha afirmado el director de la Banda, Juan José Navarro.
Los músicos almerienses tocarán ‘Carmesina’, un pasodoble de un joven compositor nacido en Chiva (Valencia) llamado Manuel Morales, cuyos pasodobles están siendo interpretados en los concursos de bandas más prestigiosos de la ciudad. Además, interpretarán un concierto para tuba del compositor Edward Grecson, que se trata de uno de los conciertos más importantes de la literatura de este instrumento. El solista de tuba invitado, Alejandro Marco, será el músico que interprete esta obra.
La siguiente obra que se interpretará es ‘Copelia’, del compositor Leo Delibes. Es uno de los ballets más conocidos de todos los tiempos, del cual se interpretará una suite para banda de música. ‘Bolivar’ de Eick Cook y ‘Blue Bells of scotland’ de A. Willard son dos obras para banda y trombón solista que serán interpretadas por el joven solista Ricardo Mollá.
El concierto terminará con ‘Chamber Symphony’ del compositor José Suñer. Esta obra es original para banda de música de una grandísima dificultad, articulada en tres tiempos de un estilo compositivo contemporáneo y fue compuesta hace escasos años por encargo del concurso internacional de bandas Ciudad de Valencia.
Ricardo Mollá, natural de Caudete (Albacete), estudia actualmente composición e interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Alicante «Oscar Esplá» y en la Academia «Aula de trombón Stomvi», con Carlos Gil e Indalecio Bonet. Ha sido galardonado en los concursos más importantes de España, así como en distintos concursos internacionales: Almería, Villena, Xátiva, Intercentros, «Sociedad de Conciertos» de Alicante, Citta di Chieri (Italia), Namur (Bélgica)… Además de haber colaborado con orquestas de la talla de la Orquesta de RTVE o Esemble Intercontemporain de París pertenece a la Orquesta Sinfónica de Alicante, JONDE, JORVAL, JORCAM, NJO (Holanda), Lucerne Festival Academy Orchestra, y The World Orchestra, entre otras.
Compagina su actividad orquestal con distintos recitales y conciertos como solista en distintas zonas de España así como más allá de nuestras fronteras.
Alejandro Marco Moncho, tuba, es natural del Grau de Gandía (Valencia-1977), comienza sus estudios de música en la escuela de la asociación musical donde recibe sus primeras clases con los maestros Vicent Simó y Hermenegildo Amorós. Finaliza sus estudios de Grado Elemental y Medio en el Conservatorio Profesional de Música “Agustín Olivert de Cullera” obteniendo en ambos grados los premios extraordinarios de su especialidad.
Prosigue sus estudios de tuba en el Conservatorio Superior de Valencia, donde obtiene matrícula de honor en el último curso y además el premio extraordinario de su especialidad, por lo que recibe la distinción del premio “Euterpe de la Música 2001” otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Prosigue su perfeccionamiento instrumental con el profesor David Llàcer. Participa en numerosos cursos de perfeccionamiento Musical, tanto en la especialidad de Tuba con Walter Stormont, Markus Hötzel, José Manuel Redondo, Pedro Castaño, Miguel Navarro, Sergio Finca, Vicente López o Mel Culbertson entre otros; como a nivel pedagógico en Cursos de formación del profesorado.
Ha sido tuba solista de la “Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana” durante la temporada 2002-2004 bajo la batuta de D.Manuel Galduf. Realiza una gira de cinco conciertos por toda la Comunidad Valenciana con la Orquesta Sinfónica de Castellón bajo la dirección de D.Vicent Simó, interpretando el “Concierto para tuba y orquesta” de Ralph V. Williams.
Además de la experiencia docente ofrecida en diferentes Escuelas de Música de la Comunidad Valenciana así como en diferentes cursos de técnica instrumental, ha colaborado y sigue colaborando en numerosas formaciones y Orquestas de ámbito Nacional. Actualmente, es miembro del “Quinteto de metales Reiche” y del Conjunto de Metales “Almeribrass” ofreciendo actuaciones y conciertos didácticos por toda la zona Almeriense.
Ha sido profesor de tuba del Conservatorio Profesional de Música de la Rioja desde el curso 2002 hasta el 2009. Desde el curso 2010 ejerce su labor docente, como funcionario de carrera, en el Real Conservatorio Profesional de Almería.